Círculo vicioso en la bolsa de Japón. El débil Informe de Empleo que ayer se conoció en Estados Unidos implica que la Reserva Federal (Fed) no iniciará la retirada de estímulos en el corto plazo, lo que supone una depreciación del dólar, que a su vez provoca un fortalecimiento del yen. La revalorización de la moneda nipona impacta de forma significativa sobre las influyentes firmas exportadoras japonesas y el Nikkei cae un 1,95%. Así se explica el mal comportamiento que ha sufrido esta madrugada la plaza tokiota, aunque tras las subidas de las últimas semanas se trata de una simple recogida de beneficios.

Shigemitsu Tsuruta, estratega senior de SMBC Friend Securities, para Reuters: “Hay signos de que el mercado japonés está sobrecomprado, así que los inversores utilizan la subida del yen como excusa para recoger beneficios”. Sin más.

El índice regional MSCI Asia Pacífico ha caído un 0,4% y la bolsa de Shanghai se deja más de un 1%. El sentimiento empresarial de China ha registrado una caída en septiembre hasta los 55,3 puntos desde los 58,0 del mes anterior.

M.G.