Caídas generalizadas en Asia para comenzar la semana, tras conocerse que la economía china ha ralentizado su crecimiento durante el cuarto trimestre de 2013, mientras los incrementos en producción industrial y gasto en inversión se han debilitado. Así, el selectivo regional, el MSCI Asia Pacific Index, ha retrocedido un 0,3% (con ocho de los 10 grandes grupos industriales que lo componen en negativo); mientras que el Nikkei se ha dejado un 0,59%, hasta los 15.641,68 puntos; por su parte, el Shanghai Composite ha finalizado la jornada por debajo de 2.000 puntos por primera vez desde 31 julio.

Explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, que los datos macro que se han conocido de China ofrecen “en todos los casos mensajes ambiguos. Sí, mejor de lo previsto el crecimiento; pero no, no parecen sostenibles considerando los datos de coyuntura. Sí, la inversión sigue fuerte; pero no, el consumo privado no ofrece signos de aceleración. Sí, la mejora del mercado exterior debe facilitar que el drenaje de las exportaciones se modere; pero no, ya no es es sólo que todos los países esperen lo mismo cuando, además, la presión al alza de la moneda no ceja”.

En este sentido, Vasu Menon, vicepresidente de Oversea-Chinese Banking Corp., señala a Bloomberg: “No hemos tenido un comienzo fantástico de año (…) Asia se está enfrentando a diversos vientos en contra económicos. China trata de 'diseñar' una desaceleración económica que asegure un crecimiento más sostenible. Además, los mercados son más propensos a la volatilidad según la temporada de presentación de resultados en Estados Unidos vaya tomando forma”.

Así, en el plano empresarial destacan las caídas de Nintento (-6,2%), tras anunciar que prevé cosechar números rojos anuales; y el repunte de Ssangyong Motor (+1,4%), después de anunciar una importante inversión en Mahindra & Mahindra.

ECONOMÍA

- China: precios de viviendas (dic): 9,9%; ant.: 9,9%. PIB 4T T/T: 1,8%; est.: 2,0%; ant.: 2,2%. PIB 4T A/A: 7,7%; est.: 7,6%; ant.: 7,8%. Producción industrial A/A (dic): 9,7%; est.: 9,8%; ant.: 10,0%. Ventas minoristas A/A (dic): 13,6%; est.: 13,6%; ant.: 13,7%.

- Japón: utilización de capacidad (nov): -0,5%; ant.: 1,2%. Producción industrial M/M (nov): -0,1%; ant.: 1,0%. Producción industrial A/A (nov): 4,8%; ant.: 5,4%.

S.C./J.M.