Movimientos moderados en las bolsas asiáticas hoy jueves en una jornada en la que éstas oscilaron entre las ganancias y las pérdidas. El Nikkei, eso sí, volvió a desmarcarse y terminó el día con contundentes alzas del 1,12% después de publicarse datos macro en Japón mejores de lo previsto y ante un yen debilitado. El índice MSCI Asia Pacífico cayó un 0,2% después de haber subido durante la jornada otro 0,2%. Todo esto en un contexto de negociaciones para llegar a un acuerdo en Estados Unidos. La última hora de ayer por la noche era que hoy Barack Obama tiene previsto reunirse con un grupo de republicanos para llevar a un posible acuerdo provisional sobre el techo de la deuda. En todo caso, no hay nada confirmado.

“El mercado, obviamente, espera que este 'parón' se resuelva”, dijo Donald Williams, jefe de inversiones de Platypus Asset Management en Sydney a Bloomberg. “Una vez dicho esto, creo que el mercado seguirá moviéndose de manera incierta hasta que esto ocurra”, añadió.

Desde el punto de vista empresarial, BHP Billiton cayó un 1% mientras que Alfresa Holdings, productora de medicamentos y dispositivos médicos, subió un 3,7%. Por su parte, el fabricante de automóviles Mazda Motor sumó un 2,7% arriba.

DATOS MACROECONÓMICOS

Japón: préstamos del banco A/A (sep): 2%; ant.: 2%

Japón: pedidos de maquinaria M/M (ago): 5,4%; est.: 2,9%; ant.: 0,0%

Japón: pedidos de maquinaria A/A (ago): 10,3%; est.: 8,5%; ant.: 6,5%

Japón: índice de industria terciaria M/M (ago): 0,7%; est.: 0,5%; ant.: -0,4%

Japón: confianza del consumidor (sep): 45,4; est.: 43,8; ant.: 43,0

Australia: tasa de paro (sep): 5,6%; est.: 5,8%; ant.: 5,8%

Australia: cambio de empleo (sep): 9.100; est.: 15.000; ant. rev.: -10.200; ant.: -10.800

Australia: expectativas de inflación (sep): 2,0%; ant.: 1,5%

N.A./J.M.