Se mantienen los números verdes en Asia cuando llegamos al ecuador de la semana, después de que el Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) haya mantenido sin cambios sus tipos de interés, sus estímulos económicos, así como las previsiones, tal y como se esperaba. El Nikkei se ha anotado esta madrugada un 0,16%, hasta los 15.820,96 puntos; mientras que el selectivo regional, el MSCI Asia Pacific Index, ha repuntado un 0,3%. Destaca la subida del dólar australiano, a máximos de una semana, tras unos datos de inflación que han “apagado” las perspectivas de un recorte en el precio del dinero.

Para Tim Condon, estratega de ING Groep, “en realidad no hay una convicción verdadera por nada”, explica en declaraciones a Bloomberg. “Sí, tenemos una mejora de la liquidez en China para ayudar... Pero todo el mundo siente cierta incertidumbre sobre qué va a pasar y cómo de rápido va a ser la retirada de estímulos de la Reserva Federal (Fed) y también si finalmente el BoJ hará algo más, o no, por la economía”, concluye.

ECONOMÍA

- Australia: IPC 4T A/A: 2,7%; est.: 2,5%; ant.: 2,2%.

- China: sentimiento empresarial MNI (ene): 52,2; ant.: 58,4.

- Japón: actividad industrial total M/M (nov): 0,3%; est.: 0,4%; ant.: -0,2%. Indicadores adelantados (nov): 111,1; ant.: 109,8. Índice coincidente (nov): 110,7; ant.: 110,4.

S.C.