Las bolsas asiáticas han registrado moderadas caídas hoy miércoles (a excepción del Nikkei, que ha subido un 1,03%, hasta los 14.037,84 puntos) mientras continúan preocupadas por la situación que vive Estados Unidos. Ayer habló Barack Obama y dijo, entre otras cosas, que le pone “nervioso que haya republicanos que afirmen que un default (quiebra) no sería tan malo. Boehner (líder republicano en la Cámara de Representantes) tendrá que asumir las consecuencias de un default, que provocaría una recesión muy severa”.

El presidente reiteró que está dispuesto a negociar sobre cualquier tema, pero una vez que el Congreso haya “hecho su trabajo, aprobar el presupuesto y elevar el techo de la deuda”. Añadió que no está dispuesto a ser “extorsionado” ni a aceptar “chantajes”, en referencia a la pretensión republicana de no financiar su reforma sanitaria.

En medio de este clima de tensión, todas las bolsas mundiales han preferido hasta ahora no “mover ficha” y, a medida que va pasando la semana y no hay avances, las ventas comienzan a aparecer.

“A los mercados no les gusta la indecisión y la disputa del Gobierno americano”, dijo Angus Gluskie, director de gestión en White Management, en Sydney, a Bloomberg. “Por supuesto que hay un punto de nerviosismo y preocupación en los inversores”, añadió.

Por su parte, el vicegobernador del Banco de Japón, Hiroshi Nakaso, ha dicho que las bolsas globales podrían desplomarse y los tipos de interés a largo saltarían, asestando un duro golpe a la economía global si los partidos estadounidenses no llegan a un acuerdo para elevar el techo de endeudamiento de su país para mediados de mes. La advertencia, según recoge Reuters, vino después de unos comentarios similares por parte del ministro de Finanzas, que revelaron la preocupación de Tokio sobre el impacto en su más de un billón de dólares en bonos del Tesoro estadounidense si el estancamiento político en Washington no se resuelve pronto.

En el ámbito empresarial, hoy se está hablando otra vez de Fukushima. El operador de la planta nuclear, Tepco, ha dicho que seis trabajadores fueron expuestos a fugas de agua radiactiva después de que uno de ellos eliminase por error un tubo conectado a un sistema de tratamiento de agua en la instalación.

DATOS MACROECONÓMICOS

Japón: pedidos de herramientas de máquina a/a (sep): -6,3%; ant.: 25,9%

N.A./C.P.O.