Las bolsas asiáticas cayeron esta madrugada después de que el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, haya dicho que el banco central de Estados Unidos debe poner fin a su programa de estímulos tan pronto como sea posible.

Empresas financieras surcoreanas, como Shinhan Financial Group, Mirae Asset Securities y Hana Financial Group, se dejaron más de un 2%. Coca-Cola Amatil, la mayor compañía de bebidas cotizada en Australia, perdió un 4,7% después de que anunciara una disminución en los ingresos de 2013. China Resources Enterprise, fabricante de cerveza, ganó un 1,5%.

Si miramos los índices, el MSCI Asia Pacífico cayó un 0,2% después de haber subido en la misma proporción. Japón permaneció cerrado por festivo.

“Es todo por el discurso de Fisher”, dijo Chris Weston, estratega jefe de mercado de IG en Melbourne. “Estamos empezando a ver un ligero cambio en la retórica de la Fed; cada vez más personas están poniendo de relieve el coste de la flexibilización cuantitativa. La retórica de la Fed en las últimas semanas ha sido, sin duda, más dura de lo que los mercados esperaban”.

Las declaraciones de Fisher fueron realizadas en Sydney y éste dijo: “En el plazo más breve posible, necesitamos centrarnos en la idea de volver a tener una política monetaria de tipos de interés con los tipos de interés como motor”.

DATOS MACROECONÓMICOS

China: PMI no manufacturero (oct): 56,3; ant.: 55,4

N.A.