Signo mixto en las bolsas de Asia en la jornada de hoy lunes mientras que el yen ha actuado como refugio en un contexto marcado, absolutamente, por el posible impago en Estados Unidos ya que esta semana -concretamente el jueves, 17 de octubre- finaliza el plazo para que republicanos y demócratas lleguen a un acuerdo sobre el techo de la deuda. Se habla de un acuerdo provisional y se habla también de que se alcanzará a última hora (es decir, el miércoles o el mismo jueves).

Sumado a todo esto, el crecimiento de las exportaciones en China se “apagó” inesperadamente en septiembre, lo que subraya las preocupaciones sobre la demanda mundial, y la inflación aumentó hasta máximos de siete meses.

El índice regional MSCI se dejó un 0,2% mientras que en China vimos alzas del 0,5%. Los mercados de Japón y Hong Kong permanecieron cerrados por festivo.

"Esto es como una mala obra de teatro. Parece que el Congreso va a alargar esta situación hasta el último momento. Esperen una ola de ventas en la renta variable hoy lunes", dijo Sharon Lee Stark , estratega de renta fija en Davidson & Co en St. Petersburg, a Reuters.

DATOS MACROECONÓMICOS

China: balanza comercial (sep): 15.200M; est.: 27.700M; ant.: 28.600M

China: exportaciones A/A (sep): -0,3%; est.: 6,0 %; ant.: 7,2%

China: importaciones A/A (sep): 7,4%; est.: 7,0 %; ant.: 7,0%

China: IPC A/A (sep): 3,1%; est.: 2,9%; ant.: 2,6%

China: IPC M/M (sep): 0,8%; est.: 0,5%; ant.: 0,5%

China: precios a la producción A/A (sep): -1,3%; est.: -1,4%; ant.: -1,6%

N.A./J.M.