Día después del comunicado de la Reserva Federal (Fed), en el que el equipo de Ben Bernanke, tal y como se esperaba, no anunció ningún cambio en sus compras de activos. Por tanto, nada de tapering por el momento y, como indica Ishaq Siddiqi, estratega de mercado de ETX Capital, su probabilidad para la reunión de diciembre es muy baja. Este experto lo considera, de hecho, descartado hasta el año que viene, como la mayoría del mercado.

Siddiqi advierte, no obstante, que la Fed se mostró ayer algo menos pesimista que en su anterior comunicado, apuntando a la disminución de los riesgos bajistas para la economía. Sin referencia alguna al shutdown, el "bad news, good news" se cumple a la inversa, y ante las “buenas noticias” que supone una Fed algo más optimista, los inversores temen que la retirada de estímulos sea inmediata. Así se explicarían las caídas de la apertura en la bolsa de Nueva York: Dow Jones, -0,14%; S&P 500, -0,05%; Nasdaq, -0,17%.

Los inversores cotizan además unas peticiones semanales de desempleo que, aunque han caído frente al mes pasado, son más elevadas de lo esperado y aún están en niveles superiores a los de finales del verano.

Este es el escenario en el arranque de la última sesión del mes de noviembre que, como subraya el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, no ha sido precisamente “el mes de los suelos”. “¿Y qué ocurrirá en noviembre?”, se pregunta a sí mismo Rodríguez: “No lo sé, no tengo la bola de cristal. Pero me gustaría que fuera un mes de consolidación lateral-bajista. Un mes donde, de alguna manera, los índices drenaran los últimos excesos para, en la parte final del año, poder coger fuerzas para superar los máximos anuales y asistir así al famoso 'rally de Navidad' que a veces llega y a veces no”.

En el plano empresarial destaca Facebook, que cae ligeramente en preapertura tras dispararse anoche en el mercado afterhours un 17% después de presentar sus resultados del tercer trimestre. La compañía ha cosechado un beneficio por acción de 25 centavos, por encima de los 19 que esperaba el consenso. Durante el mismo periodo del año pasado, perdió 2 centavos. Los ingresos, por su parte, han repuntado hasta los $2.020 millones, desde los $1.260 millones anteriores y frente a los $1.910 millones previstos por el mercado.

M.G.