Las bolsas europeas caen de media un 1% en el inicio de la última sesión del mes de septiembre, en la que el Ibex 35 despierta con un descenso del 1,74% hasta los 9.067 puntos ante la inestabilidad política en Italia. Este fin de semana, han dimitido los cinco ministros del Gobierno de coalición que dirige Enrico Letta y que forman parte del partido de Silvio Berlusconi. Il Cavaliere ha forzado su marcha ante la posibilidad de se inhabilitado políticamente por sus problemas con la Justicia. Letta se enfrentará el miércoles a una moción de confianza.

Preocupa en los mercados cómo pueda afectar esta situación a la prima de riesgo transalpina y, por contagio, a la española en una semana en la que el jueves se celebra una subasta de deuda. “El spread entre ambos países está completamente monopolizado por las noticias que vienen de Italia y que, en la medida en la que sean positivas, provocarán que el diferencial sonría al país transalpino”, comentaba el viernes el estratega de IG Markets, Daniel Pingarrón. El riesgo país de España escala desde los 258 hasta los 270 puntos y la prima de riesgo italiana supera el umbral de los 300 puntos básicos.

A pesar de que esta jornada podría ser claramente bajista, el analista de Bolsamanía, José María Rodríguez, llama a la calma porque no observa, “por el momento, deterioro técnico porque da la sensación de que la corrección de hoy, que podría alargarse algo más en los próximos días, podría servir para que las bolsas del Viejo Continente pongan a prueba la primera zona de soporte de verdad”. Estos niveles se encuentran entre un 2% y un 3% por debajo de los niveles actuales de precio.

Otro frente abierto está en Estados Unidos, donde se agota el tiempo para que demócratas y republicanos lleguen a un acuerdo sobre la prórroga presupuestaria, necesaria para que el Gobierno siga funcionando con normalidad a partir de mañana, cuando comienza el nuevo año fiscal al otro lado del Atlántico. Según datos de Bloomberg, no llegar a un acuerdo sobre este asunto podría reducir el PIB del cuarto trimestre hasta en un 1,4%. Los futuros estadounidenses cotizan con descensos medios del 0,75%.

En Asia, el Nikkei de Tokio se ha contagiado de estas incertidumbres y ha caído esta madrugada un 2%. Sin embargo, la bolsa de Japón ha cerrado su mejor mes desde enero de 2012.

Esta semana, además, hay decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE) e Informe de Empleo en Estados Unidos.

CLAVES DEL DÍA

- Japón: PMI manufacturero (septiembre): 52,5; anterior: 52,2. Producción industrial A/A (ago): -0,2%; ant.: 1,8%. Producción industrial A/A (ago): -0,7%; estimación: -0,4%; ant.: 3,4%. Comercio minorista A/A (ago): 1,1%; est.: 1,1%; ant.: -0,3%. Ventas de grandes minoristas A/A (ago): -0,1%; ant.: 3,5%. Comercio minorista M/M (ago): 0,9%; ant rev.: -1,7%; ant.: -1,8%. Producción de vehículos A/A (ago): -7,6%; ant.: -9,5%. Inicios de viviendas anualizados (ago): 960.000; est.: 994.000; ant. rev.: 979.000; ant.: 975.000. Inicios de viviendas A/A (ago): 8,8%; est.: 12,8%; ant rev.: 12,4%; ant.: 12,0%. Órdenes de construcción A/A (ago): 21,4%; ant.: 13,7%.

- China: PMI manufacturero HSBC (sep): 50,2; est.: 51,2; ant.: 50,1.

- Alemania: ventas minoristas M/M (ago): 0,5%; est.: 0,8%; ant rev.: -0,2%; ant.: -1,4%. Ventas minoristas A/A (ago): 0,3%; est.: 0,4%; ant rev.: 2,9%; ant.: 2,3%.

- España: balanza por cuenta corriente y permisos de viviendas de julio (a lo largo del día). La “troika”, formada por el BCE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea, visitará el país para llevar a cabo la cuarta revisión a la banca española prevista en el Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés). El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro presenta más detalles sobre los Presupuestos de 2014 (11:30 horas).

- Francia: precios a la producción M/M (ago): 0,3%; est.: 0,2%; ant.: 0,7%.

- Italia: precios a la producción de agosto (10:00 horas). IPC e IPC armonizado UE de septiembre (11:00 horas).

- Reino Unido: M4 y aprobaciones de hipotecas de agosto (10:30 horas).

- Zona Euro: IPC de septiembre (11:00 horas).

- Grecia: ventas al por menor de julio (11:00 horas).

- Estados Unidos: índice manufacturero de la Fed de Chicago de septiembre (15:45 horas). Actividad manufacturera de la Fed de Dallas de septiembre (16:30 horas). Finaliza el plazo en el Congreso norteamericano para dar una financiación “extra” al Gobierno de Barack Obama antes de que se llegue a un acuerdo sobre si elevar o no el techo de deuda.

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Descensos del 0,47% el viernes en el Ibex 35 que, no obstante, no perdió los mínimos de la sesión del jueves. El selectivo mantiene un impecable aspecto técnico, sin señal alguna que nos haga pensar en un alto en el camino. El soporte que no perderemos de vista se encuentra en los 9.057 puntos. Un cierre por debajo de este nivel de precios confirmaría un alto en el camino y una más que probable extensión de los descensos hasta el nivel de los 8.800 puntos.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Hoy concluye el plazo para que los bancos informen al Banco de España del impacto de sus créditos refinanciados.

Hoy comienza el periodo negociación de los derechos de asignación gratuita del Dividendo Opción de BBVA.

Telefónica: Bernabe planea dimitir al frente de Telecom Italia, según Expansión.

- Siemens anuncia un recorte de plantilla que afectará a 15.000 empleados.

- Los documentos de la salida a bolsa de Twitter se publicarán esa semana, según Quartz.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3486.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6155.

- El Dólar/Yen cotiza en los 97,84.

- La onza de oro cotiza en los $1.338,48 (+0,17%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Nov13): $101,60 (-1,25%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Nov13): $107,75 (-0,81%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 15,46 puntos (+9,96%).

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 12,99%.

JM.R./C.N./M.G.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información