La buena noticia esta mañana, tanto para Europa como para los mercados, es que, tras votarse ayer en Holanda al Parlamento Europeo, parece que los sondeos a pie de calle (los datos se confirmarán el domingo) dejan al partido extremistas PVV en un lugar que no esperaba.

Según informa Reuters, el Partido por la Libertad, de Geert Wilders -de ultraderecha, euroescéptico y antiislámico- quedaría en un tercer lugar. Esto sería una decepción si tenemos en cuenta que ha encabezado las encuestas de opinión durante meses.

Por lo demás, también se han cerrado los colegios electorales en Reino Unido. Unos 46 millones de británicos estaban llamados a las urnas entre encuestas que apuntan a un victoria del euroescéptico UKIP de Nigel Farage.

Hace unos días, Javier Flores, experto de ASINVER, nos comentaba que estas elecciones van a tener poco impacto en los mercados y que lo único que podría pesar negativamente, tanto para las bolsas como para el “proyecto Europa”, sería esa escalada de los euroescépticos. Se refería precisamente a Reino Unido y decía que el triunfo de los extremistas podría llevar a que el país se viera obligado a convocar un referéndum sobre Europa forzado por éstos.

N.A.