La junta directiva de Target ha decidido eliminar la edad jubilatoria obligatoria de 65 años para Brian Cornell, actual CEO de la firma, quien cumplirá 64 años en 2023. Por ello, su puesto se ha extendido por tres años mássegún Charity L. Scott en The Wall Street Journal.
La decisión mantiene al hombre de 63 años al frente de la compañía, que ha recortado sus pronósticos financieros varias veces este año después de juzgar mal la demanda y quedarse con un exceso de inventario. Las acciones de Target han caído casi un 30% este año.
Cornell ha estado al frente de Target desde 2014 y habría alcanzado la edad de jubilación a principios de 2024 según la antigua política de la empresa. También se desempeña como presidente de la junta de Target.
El minorista se une a otras empresas, incluidas 3M y Merck, que en los últimos años han relajado o eliminado la edad de jubilación obligatoria para los directores ejecutivos. El año pasado, Boeing dijo que elevaría la edad de jubilación del director ejecutivo David Calhoun de 65 a 70 años para que pudiera permanecer en el cargo.
“Era importante para nosotros como junta asegurarles a nuestras partes interesadas que Brian tiene la intención de permanecer en su cargo más allá de la edad tradicional de jubilación de 65 años”, dijo Monica Lozano, directora independiente líder de la junta de Target.
Target no realizó una búsqueda de ejecutivos para identificar a otros candidatos a director ejecutivo como parte de la decisión de eliminar la política de jubilación obligatoria, dijo una portavoz de Target. Cornell no tiene un contrato de trabajo con la empresa de Minneapolis, Minnesota.
Cornell ha recibido una compensación valorada en alrededor de 19 millones de dólares, incluido un salario de 1.4 millones de dólares, por cada uno de los últimos tres años, según documentos regulatorios. La portavoz dijo que cualquier cambio en su compensación se divulgaría en la próxima presentación anual de poderes de la compañía.
El miércoles, Target dijo que Arthur Valdez, su director de cadena de suministro y logística de 52 años, se jubilaría y que el puesto lo ocuparía inmediatamente Gretchen McCarthy, una veterana de Target con 18 años. Valdez permanecerá en una función de consultoría hasta abril de 2023.
Los anuncios se producen semanas después de que Target informara ganancias decepcionantes, impulsadas por un exceso de inventario que mermó las ganancias de la compañía. Target había recortado previamente su pronóstico de margen operativo a aproximadamente un 2%, pero los márgenes operativos se redujeron más de lo previsto y las ganancias cayeron un 90% en el trimestre.
Target fue uno de los muchos minoristas atrapados por la alta inflación y la disminución de las preocupaciones sobre el covid-19 que llevaron a los compradores a cambiar sus hábitos de gasto, dedicando más de su dinero a viajes y experiencias, y reduciendo muebles de jardín, pequeños artículos electrónicos y otros artículos que tuvieron una gran demanda durante gran parte de la pandemia.
Cornell adoptó un enfoque agresivo para el problema del inventario, recortó los precios y canceló los pedidos con los proveedores cuando fue posible, aunque los niveles de inventario eran 6 mil millones de dólares más altos al final del segundo trimestre que en el mismo punto de 2019.
Cornell, quien fuera ex ejecutivo de PepsiCo Inc. y Walmart Inc., se unió a Target cuando la empresa se tambaleaba por una filtración de datos de clientes. Salió de su negocio en Canadá, vendió las operaciones de farmacia e invirtió miles de millones en mejorar tiendas, marcas de tiendas y agregar servicios de comercio electrónico. La estrategia revivió las ventas, que también recibieron un impulso durante la pandemia y elevaron sus ingresos anuales por encima de los 100.000 millones de dólares, hasta que surgieron los problemas este año.
A pesar de la caída del precio de las acciones este año, las acciones de Target han superado al mercado en general durante su mandato. Las acciones de Target han ganado alrededor de un 170% desde que Cornell asumió el cargo, en comparación con una ganancia de alrededor de un 95% para el índice S&P 500, según FactSet.
Bob Ulrich fue el último CEO de Target en jubilarse bajo la política de jubilación obligatoria de la compañía, en 2008.
Targetcerraba la sesión del martes en los 163.62 dólares, con el precio aún por debajo del último gap bajista, y la media móvil de 70 periodos se mantiene por debajo de las últimas velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.