En su última nota semanal, el estratega jefe de la firma, Richard Turnill, señala que la decisión de actualizar al alza la recomendación de Estados Unidos viene dada por la mejora de los beneficios. “Y, además, porque las valoraciones son ahora algo más atractivas tras la corrección de enero. La fortaleza económica ya estaba cambiando el tono de los beneficios, pero el recorte de impuestos y los planes de inversión del gobierno ha encendido la tendencia”.

En el siguiente gráfico se puede observar la fuerte aceleración en el número de actualizaciones de beneficios de los analistas tras anunciarse los estímulos.  El ratio de mejoras sobre degradaciones para las compañías de gran capitalización (línea naranja) está en máximos desde que comenzó la serie en 1988.

Beneficios empresariales

Explica Turnill que las revisiones al alza son globales, pero aún con todo, sobresalen en Esados Unidos.  “Creemos que el buen momento de los beneficios persistirá y eso nos llevará a una mayor rentabilidad”, explica el experto.

Tras esta decisión de mejorar su posición en renta variable estadounidense, los expertos de BlackRock han optado por rebajar su apuesta por la bolsa europea y la han situado en neutral. En el S&P 500 el crecimiento medio de los beneficios por acción en el cuarto trimestre de 2017 ha sido de un 15% en tasa interanual. Y el incremento de las ventas ha sido el mayor desde el tercer trimestre de 2011. Así, alrededor del 60% del S&P 500 ha publicado unas expectativas para 2018 mejores de las que estimaba el mercado.

Turnill explica que “las valoraciones están ciertamente en máximos de los rangos históricos y vemos poca posibilidad de mejora de múltiplos en Estados Unidos u otras regiones, pero creemos que la mejora de los beneficios importa más que las valoraciones en el corto plazo en este punto del mercado alcista”.

En este momento, cree el experto que la bolsa se moverá por la mejora de los beneficios y que los dividendos van a incrementar la rentabilidad  para los accionistas. Además, consideran que algunas compañías no optarán por incrementar la retribución a los accionistas y elegirán invertir capital. También consideran que las opciones para que aumenten la actividad de fusiones y adquisiciones son elevadas. Por sectores, en Estados Unidos eligen firmas del sector financiero y la tecnología.

En este entorno, los expertos de BlackRock siguen señalando a los emergentes como su región favorita.

Selección activos de BlackRock