Un ejemplo. . Estuvo una época haciendo de crítico musical y en una de las ocasiones en que estaba con un grupo de amigos escuchando una obra para luego hacer una crítica dijo, refiriéndose al violinista que tocaba en ese momento: "Ese hombre me recuerda a Paderewski".


Sus amigos, extrañados porque Paderewski era un famoso pianista, le contestaron: "Pero si Paderewski no es violinista".

- "Por eso precisamente lo digo". Así zanjó Shaw la discusión.
Imaginen que un analista bursátil está con unos amigos "escuchando" la sinfonía de la bolsa. Observa la bajada y dice: "Lo que está pasando recuerda a una economía que va mejorando". Nosotros le contestaríamos perplejos: "Pero hombre, si todo baja, si hay muchos nervios". "Por eso precisamente", nos contestaría el analista. Y es que tras la cortina de humo del dato de empleo, la bolsa ha vuelto al mismo sitio, a temer los buenos datos macro, a temer que la economía siga mejorando, a temer que se llegue a un acuerdo sobre presupuestos...todo cotiza al revés...porque trae aroma de fin de la QE, incluso empezando la misma semana que viene.

Eso sí, la tendencia de fondo, sigue alcista, y esto mientras no se demuestre lo contrario, técnicamente es una corrección. Si vemos el gráfico del futuro del mini S&P 500 adjunto, al que hemos incorporado el indicador ichimoku, vemos lo siguiente, el tenkan (en rojo) no ha pasado por debajo de la otra media, el chikou (amarillo) sigue más o menos por encima de las cotizaciones, y la cotización en general claramente por encima de la nube. En suma la tendencia alcista sigue intacta.



El estocástico nos muestra una enorme sobreventa, como punto "a favor".

Los soportes clarísimos. La línea naranja que es la media de 50 en primer lugar, y sobre todo la línea verde, en medio de la nube ichimoku (se considera terreno neutral) reforzando, que es la media de 100 días. Y si nos fijamos en las dos correcciones anteriores se paró justamente ahí. Es un nivel vital.
Mucho dependerá la evolución futura de lo que pase, por tanto en la reunión de la FED de la semana que viene.

Lo que tenemos que tener en cuenta es que si ahora hay tantos nervios, qué pasará cuando se vayan metiendo más y más rebajas... Porque todo esto de subir con los datos malos y bajar con los datos buenos, nos muestra una bolsa totalmente anormal y para sentarse en el diván del psiquiatra.

Mientras se espera lo que pase, sigue pareciendo que una estrategia de lo más razonable que se puede tener ahora mismo, es aprovechar las bajadas de volatilidad, cuando las haya, para comprar volatilidad, ya sea vía opciones, o sin muchas complicaciones comprando directamente el futuro del Vix, cosa que se puede hacer en muchos brokers, sin problema ninguno.
Muchas manos fuertes están tomando posiciones de compra de volatilidad, el jueves por ejemplo Bloomberg hablaba de un solo operadores comprando 40.000 calls del vix vencimiento abril.
En resumen sigue la tendencia alcista, aunque estamos en fase correctiva, y de la FED va a depender de que nos terminemos de poner nerviosos del todo o no.