“La recesión ha tocado fondo en 2013 y la economía crecerá en 2014 siguiendo un patrón clásico de recuperación”.

Esta es una de las conclusiones del informe “Situación y perspectivas de la economía mundial y de España” que está presentando a estas horas BBVA Research en Madrid.

“En el tercer trimestre la economía española repuntó el 0,1% y, según la información disponible, en el cuarto trimestre estaría creciendo en torno al 0,3%, consolidando la tendencia de mejora”, explica el informe, y añade que el PIB caerá el -1,3% en 2013, “una décima menos de lo previsto hace tres meses, y crecerá el 0,9% en 2014”. Según BBVA, la fortaleza de las exportaciones, la reducción de las tensiones financieras y una política fiscal menos contractiva sustentan la mejora de las expectativas.

Estos expertos también se han referido al empleo, señalando que habrá un “incremento de la ocupación del sector privado”. En consecuencia, sostiene el informe, la economía española dejará de destruir empleo.

“De cumplirse las previsiones de BBVA Research, las administraciones públicas españolas estarían registrando ya un superávit estructural primario en 2013, que se elevaría hasta el 2% del PIB a finales de 2014”.

MÁS ALLÁ DE 2014

Mirando más allá del año que viene, los analistas de BBVA Research sostienen que la recuperación sigue estando supeditada a varios factores, entre los que destacan el avance en las reformas estructurales en España y Europa, “donde es fundamental reducir la fragmentación financiera mediante el proceso de unión bancaria”.

N.A.