Algunos economistas prevén que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) adelante su primera subida de tipos de interés, según el último sondeo de la National Association for Business Economics (NABE).

El 57% de los 48 economistas que han participado en un sondeo elaborado entre el 19 de febrero y el 5 de marzo prevé que la Fed termine su programa de compra de activos (QE) en el cuarto trimestre de 2014. Un 25% prevé que la QE termine incluso antes y un 17% anticipa que terminará en 2015. La Fed ha recortado la QE en 10.000 millones de dólares mensuales durante sus últimas tres reuniones. El programa consiste actualmente en la compra mensual de 55.000 millones de dólares en activos hipotecarios y bonos del Tesoro.

La presidente del banco central, Janet Yellen, anticipó la semana pasada que la QE terminará en algún momento del “próximo otoño”. Esto le deja margen para finalizar el programa a finales de octubre o mediados de diciembre, lo que abriría la puerta a una subida de tipos seis meses después (abril o junio).

El 50% de los economistas de la NABE prevén la primera subida de tipos en 2015, aunque un tercio de los mismos afirman que se podría producir incluso en 2014. “Las condiciones en varios campos, como el mercado laboral, el consumo y el mercado inmobiliario, seguirán mejorando durante los próximos dos años, mientras la inflación seguirá suave”, ha señalado Jack Kleinhenz, economista jefe de la asociación.

C.P.O.