Arranca la semana y con ella el mes de diciembre en el que todo los inversores estarán atentos a si se produce o no el tan ansiado rally de Navidad. Mientras tanto, los próximos cinco días estarán cargados de datos macroeconómicos y de citas clave con los bancos centrales: conoceremos la decisión sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), Banco de Inglaterra (BoE), Banco de Canadá (BoC) y del Banco de Australia (RBA).

Además, estaremos especialmente atentos a la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) el miércoles y del Informe de Empleo el viernes. Hoy lunes, no perderemos de vista la visita de la “troika” (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y BCE) a nuestro país, en la última “cita” con los “hombres de negro” del año.

En Asia la bolsa china ha finalizado en mínimos de hace tres semanas, debido a los temores sobre nuevas reformas en el mercado inicial de oferta pública de China que han eclipsado a unos datos manufactureros mejores de lo esperado. El resto de plazas asiáticas también han iniciado diciembre con caídas, a excepción del Nikkei que ha finalizado la jornada plano (-0,04%; 15.655,07 puntos).

En clave europea, sin grandes novedades durante el fin de semana, las bolsas del Viejo Continente cotizan en niveles próximos a los del cierre del pasado viernes. Por otro lado, el primer ministro británico, David Cameron, ha defendido un acuerdo comercial entre la Unión Europea y China, tras aterrizar en el gigante asiático en el marco de un viaje de tres días, según Financial Times.

En declaraciones a los periodistas tras su llegada a Beijing, Cameron ha anunciado su respaldo a las intenciones del Gobierno chino para lograr un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, algo que según el dirigente podría ser rechazado por algunas potencias europeas. No obstante, Cameron ha afirmado que tiene la intención de impulsar el plan de todos modos.

Volviendo al frente macroeconómico, hoy conoceremos los PMIs manufactureros publicados en los distintos países de la Zona Euro, así como los datos del Black Friday que avanzarán las ventas navideñas. Atentos también al Cyber Monday (hoy nueva jornada de ventas navideñas en Estados Unidos con importantes descuentos en Internet).

CLAVES DEL DÍA

- Japón: gastos en capital 3T: 1,5%; est.: 3,1%; ant.: 0,0%. Ventas de vehículos A/A (nov): 13,3%; ant.: 17,3%.

- China: PMI manufacturero NBS (nov): 51,4; est.: 51,1; ant.: 51,4. PMI manufacturero HSBC (nov): 50,8; est.: 50,5; ant.: 50,9.

- Reino Unido: precios de vivienda Hometrack M/M (nov): 0,5%; ant.: 0,5%. PMI manufacturero de noviembre (10:30 horas).

- España: PMI manufacturero de noviembre (9:15 horas). La “troika” (FMI, CE y BCE) comienza su visita a nuestro país.

- Italia: PMI manufacturero de noviembre (9:45 horas).

- Francia: PMI manufacturero de noviembre (9:50 horas).

- Alemania: PMI manufacturero de noviembre (9:55 horas).

- Grecia: PMI manufacturero de noviembre (10:00 horas).

- Zona Euro: PMI manufacturero de noviembre (10:00 horas).

- Irlanda: Vítor Constancio, vicepresidente del BCE, da una conferencia hoy en Dublín (10:15 horas).

- Estados Unidos: PMI manufacturero Markit de noviembre (15:00 horas). Gasto en construcción de octubre, ISM de precios pagados e ISM manufacturero de noviembre (16:00 horas). Se conocerán los primeros datos del Black Friday.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- ArcelorMittal compra la planta de ThyssenKrupp en Alamaba por 1.100 millones de euros.

- Esther Koplowitz vende el 3,8% de FCC, asegura Expansión.

- ING completa la venta de su negocio de hipotecas en México a Banco Santander.

- Telefónica cierra su empresa de llamadas por Internet en enero, según El País.

- Atentos a los descuentos de empresas estadounidenses con tiendas online en la celebración del Cyber Monday.

- Thyssenkrupp publicará sus cifras trimestrales.

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Al final, el Ibex 35 terminó el viernes pasado con leves descensos del 0,23%. La pasada semana fue claramente positiva, después de que viéramos cómo el jueves conseguía superar la resistencia de los 9.853 puntos. Esto es una buena señal que nos invita a pensar en un buen mes de diciembre, sin descartar el tan esperado rally navideño. A corto plazo, no descartamos un ataque a la resistencia de los 10.000 puntos, precios que podría superar y que “encenderían la mecha” para que podamos ver la continuación de la tendencia alcista de los últimos meses.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3601.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6409.

- El Dólar/Yen cotiza en los 102,458.

- La onza de oro cotiza en los $1.247,48 (-0,48%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Jan14): $93,24 (+0,55).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Jan14): $110,09 (+0,36%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 13,70 puntos (+5,55%).

- Los futuros al otro lado del Atlántico anticipan subidas medias del 0,15%.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 20,45%.

M.D./C.N./JM.R.