Apple: China, evento WWDC y potencial del 20%

La reexpansión en China de la Covid-19 y su política de estrictos confinamientos puede impactar de forma significativa en Apple donde se fabrican buena parte de sus componentes. Los expertos ponen sobre la mesa los posibles efectos perniciosos de ese impacto, porque no solo se trata de la fabricación, sino también de la cadena de suministro, con retrasos en carreteras y puertos, como también fábricas cerradas o a medio gas.

Por ejemplo, Pegatron, el proveedor de Apple ha señalado en los últimos días que suspende sus producciones en las plantas de Shanghái y Kunshan donde se producen varios modelos de su smartphone iPhone, entre ellos el 13. También Quanta Computer, como destaca Reuters, que se encarga de producir tres cuartas partes de los Mac de Apple en todo el mundo ha paralizado de momento su producción. Todo ello presenta una incertidumbre sobre los productos de Apple y todo depende de la duración de estas paradas.

Una de las posibilidades es trasladar la producción a otras fábricas de China donde no se mantienen las restricciones, aunque se pone sobre la mesa problemas como la adaptación de estas plantas o la misma logística. Si duraran dos meses, por ejemplo, en el caso de Pegatron podrían dejar de producirse 6 millones de iPhones de los 10 previstos. La compañía ensambla entre un 20 y un 30% de los teléfonos inteligentes.

En su gráfica de cotización vemos que el valor recorta apenas un 0,61% en la semana, un 1,30% en el mes y en el trimestre presenta pérdidas que rozan el 2% para el valor. En lo que va de año recorta por encima del 6% y mantiene avances interanuales que superan el 25%.

Apple cotización anual del valor

De momento las caídas, como vemos, no son demasiado significativas para el valor, tras sumar además las paradas de otro de sus grandes proveedores. Hablamos de Foxconn que fabrica el 50% de los iPhones en su fábrica de la provincia de Henan y que el pasado mes tuvo que suspender sus operaciones, aunque ya ha reanudado sus trabajos.

Entre lo que le podría ayudar, según la firma Piper Sandler, es que su segundo trimestre intermedio, el que finaliza en junio marca un periodo de pedidos estacionalmente bajo, con menor demanda, que además se puede derivar a los trimestres posteriores.

Todo ello mientras prepara ya su nuevo evento, el WWDC, su próxima keynote o presentación, que se celebrará del 6 al 10 de junio y en el que será fundamental para conocer las novedades, que como es habitual para Apple, se presentarán en el primer día de la conferencia de desarrolladores. Ahí se podrán sobre la mesa, según se espera las versiones más novedosas de sus sistemas operativos. Desde el iOS 16, a su versión de iPad y tvOS, junto con el macOS 13 y el watchOS9, a los que se esperan se sumen, mejoras de varios modelos de iPhone, y el software avanzado de los AirPods y del HomePod.

En cuanto a recomendaciones desde TipRanks de los 29 analistas que siguen el valor 23 optan por comprar y los 6 restantes por mantener el valor en cartera con un precio objetivo medio que supera los 193 dólares, lo que le otorga un potencial cercano al 16%.

Recomendaciones y precio objetivo para Apple

La mejora tampoco se ha hecho esperar en el caso de Citi. Su analista Jim Suva mantiene la recomendación de mantener y eleva hasta los 200 dólares por acción sus expectativas de crecimiento de precio en las acciones de Apple. Y es que, a pesar de los riesgos geopolíticos y la preocupación sobre el consumo, vislumbra vientos de cola para sus productos y servicios.

Entre ellos, que la demanda de Apple se impulsa por una combinación de un cambio de los teléfonos Android de menor precio hacia productos de gama media y alta.  Y considera que las paradas de producción en China no son tan inusuales, porque lo habitual es que Apple, eleve esos niveles para garantizar producto más que suficiente. Reconoce el analista que los riesgos regulatorios persisten, pero considera que podrían superarse, sin quitarles importancia.

Considera que, de producirse caídas puntuales a corto plazo por estas razones, podría ser una oportunidad de compra de las acciones de la compañía de la mazana y considera que el precio de mercado no refleja los lanzamientos de auriculares de realidad virtual o el iCar previsto para 2025. Incluso hay quien va más allá de Citi, ya que Deutsche Bank mejora el precio objetivo de Apple hasta los 210 dólares por acción.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.