Primer día de esta muy corta semana de mercados en EEUU, propia de las navidades, fun, fun, fun.
El jueves tenemos el día de acción de gracias, mercados cerrados, y el viernes cierre temprano, por lo que muchos tendrán puente y puede que cerca del miércoles alguno quiera cerrar posiciones, por si acaso.
Otro punto importante en una semana con festividades nacionales, es que todo lo de esos días se tiene que trabajar antes, por lo que los datos macro los tendremos apretados a partir de mañana.
Hoy a las 16h00, hora española, tendremos las ventas de viviendas pendientes de escriturar y se necesita que no haya desplomes para seguir dando la sensación de que los tipos altos son compensados con una mejor perspectiva de la economía por los ciudadanos.
En general, se espera ver en Wall Street una reacción similar a la que estamos viendo en Europa tras el acuerdo con Irán de este fin de semana que tiene a las petroleras bajo presión, por lo que valores como Exxon y Chevron en el Dow Jones junto con el SPDR de energía pueden tener problemas.
Por otro lado, también las mineras están dañadas, no mucho en Europa, pero el ver que hay menos tensión geopolítica en Oriente medio daña a todo lo que sirve como activo refugio, como los metales preciosos.
Por otro lado, igual que en Europa, todo lo que tenga combustión interna para funcionar puede estar favorecido, como las aerolíneas y los coches.
En general, no hay cambios. El tema macro está estable, el miedo al recorte de los QE también, pero si quitamos esto último, las cosas están justo como les gusta a todos, un crecimiento moderado, ausencia de inflación, rebaja de tensiones internacionales, crudo bajando.. vamos, todo favorable en el corto plazo para los activos de riesgo. Esto se ve bien en el iTraxx Crossover ya que hoy ha creado un nuevo mínimo anual, por lo que la estacionalidad del comportamiento del mercado en estas fechas, tiene apoyo.
En valores concretos tenemos que Wal Mart ya tiene nuevo CEO, Doug McMillon, que sustituye a Mike Duke.
También Blackberry cambia a su CFO y tiene a otros directivos saliendo como el de operaciones y el de marketing.
JC Penney al final sale del SP 500 y pasa al SP Midcap 400.
En cuanto a la deuda de EEUU, tenemos que el máximo del mes está en +2,83% y nos dejó el jueves pasado una karakasa invertida, por lo que estamos con interés comprador en el mercado de deuda, pero el acuerdo con Irán cambia las cosas y debemos estar atentos a un posible ataque a eses nivel. Ahora estamos en 2,76% y el MACD en rentabilidades sigue alcista ligeramente.
El SPDR de cuidados de la salud fue el mejor el viernes con +1,34% nada menos, creando nuevo máximo anual. El financiero +0,47%, también crea nuevo máximo, pero el resto, sólo el de energía pudo crear uno también.
En el aspecto técnico tenemos un Dow Jones cerrando por encima de los 16.000 puntos y con un MACD que sigue en positivo y ensanchando un poco con un RSI cerrando en 69,34, ya casi en sobrecompra.
El SP 500 crea nuevo máximo de cierre y el MACD sigue plano con un RSI en 66,53, por lo que sigue la corriente de momento.