Aunque hoy es el primer día de la semana en Europa, es la segunda sesión en Estados Unidos y sigue dominada por los resultados empresariales, algo que está dando ventaja al Nasdaq con respecto a los otros índices.

Como podemos observar el gráfico adjunto, tenemos que todos los índices principales no han superado la zona de máximos de este año salvo el Nasdaq compuesto que esta sacando muchísimos puntos con respecto a la zona de estancamiento que rondaba los 5900 puntos.

Lo anterior es gracias a ese período dentro de la temporada de resultados que corresponde las grandes tecnológicas, muchas ya han dado resultados, pero quedan algunos de los peces más gordos como por ejemplo Apple, que los darán esta noche.

Con respecto a Apple, debemos estar atentos a la transformación que está sufriendo la compañía en los últimos años. Recuerden que hace ya bastante tiempo que los directivos se dieron cuenta que Apple, teniendo en cuenta de dónde venían sus ingresos, se estaba convirtiendo poco a poco en una empresa de servicios tecnológicos y no tanto de tecnología. Este cambio puede parecerse a lo que algunas empresas de servicios está sufriendo con la creación de los servicios en la nube. Esto quiere decir que poco a poco estamos viendo que el servicio en la nube gana peso dentro de las empresas y la venta tradicional de productos está descendiendo. En Apple la visión sería la de ver cómo la venta de servicios por Internet va subiendo poco a poco y llegará un momento en donde podría incluso ser superior, con mucho, a la de la venta de tecnología.

Por lo pronto, seguirá mirándose con lupa la cantidad de iPhones que se hayan vendido, y recuerden que había cierto escepticismo en las ventas del iPhone de última generación porque muchos piensan que el siguiente, que corresponde al 10º aniversario de la aparición del famoso artilugio, será revolucionario, lo que hacia pensar que podría no venderse tanto como se esperaba del nuevo. Si las ventas superan las previsiones, entonces podríamos tener un impulso alcista suficiente por haber roto las estadísticas por arriba.

Otro punto interesante será intentar ver cuáles son las ventas del iWatch, los famosos “artilugios vestibles” que parece que más allá del campo deportivo, no están teniendo una gran aceptación y muestra de ello son las noticias de que grandes desarrolladores están quitando sus aplicaciones del susodicho aparato como por ejemplo Google Maps o eBay.

Veamos los resultados empresariales que van a ser valorados hoy al haber aparecido antes de la apertura:

- AMD es uno de los protagonistas del día la acertado ayer tras el cierre unos resultados que parecen haber sido ya descontados en tiempos pasados poseen el fuera de horas esta teniendo un batacazo realmente importante.

Durante el primer trimestre ha tenido unas pérdidas netas de -0,08 $. Ajustados son pérdidas de -0,04 $, justo lo esperado.

Para las ventas, han sido de 984 millones de dólares, 1 millón menos de lo esperado y más o menos en la mitad del rango esperado por la propia compañía.

Con respecto al trimestre en curso se esperan un incremento de las ventas del 17%.

Tampoco podemos descartar el factor técnico, ya que si miran el gráfico adjunto tenemos una especie de canal bajista desde los máximos de este año y en donde ahora mismo estaría en peligro la directriz alcista desde los mínimos de diciembre del año pasado.

graf

- Aetna presenta unos resultados con unas pérdidas de -1,11 dólares, dándose la vuelta bruscamente desde los beneficios de 2,08 $ del año pasado. Se esperaban unos beneficios de 2,36 $ que sólo son superados en la aversión ajustada de los mismos pues quedan en 2,71 $, subiendo desde los 2,32 $ del año pasado.

Las ventas bajan desde los 15.690 millones de dólares hasta los 15.170.

Cree que para todo el año los beneficios por acción estarán en una horquilla que van desde los 4,48 $ a los 4,68 $.

- Merck presenta unos resultados del primer trimestre con unos beneficios de 0,56 $, peor de lo esperado que eran 0,83 $ pero subiendo desde los 0,4 $ del año pasado. Ajustados son 0,88 $, mejores de lo esperado.

Las ventas suben desde los 9310 millones de dólares hasta los 9430, por encima de lo esperado.

Su perspectiva de beneficios por acción ajustados para todo el año sube hasta una horquilla de 3,76 $-3,88 $, desde 3,72 $-3,87 $.

- Pfizer presenta unos resultados con unos beneficios de 0,51 $, por debajo de los 0,67 $ esperados y subiendo desde los 0,49 dólares del año pasado. Ajustados son 0,69 $, mejor de lo esperado.

Las ventas bajan un poquito desde los 13.000 millones del año pasado hasta los 12.800, peor de lo esperado.

- Altria Group presenta resultados del primer trimestre con unos beneficios de 0,72 $, subiendo desde los 0,62 $ del año pasado y un poquito por debajo de los 0,74 $ esperados. Ajustados son 0,73 $, peor de lo esperado.

Las ventas suben de 6070 millones a 6080, bastante peor de lo esperado.

- ConocoPhillips presentó no resultados del primer trimestre de 0,62 $, dándose la vuelta bruscamente desde las pérdidas de -1,18 dólares del año pasado. Ajustados son pérdidas de -0,02 $ cuando se esperaba un beneficio de 0,02 $, por lo que es peor de lo esperado.

- MasterCard presenta resultados de 1$, subiendo desde los 0,86 $ del año pasado y mejores de lo esperado que eran 0,94 $. Ajustados son 1,01 dólares. Por encima de lo esperado.

Las ventas suben desde los 2400 millones de dólares hasta los 2700 millones, lo esperado.

En el aspecto macroeconómico, poca cosa, ya que 15 minutos después de la apertura tendremos el ISM de Nueva York, un dato regional que nos suele tener mucha consideración por parte del mercado salvo en cambios profundos de ciclo económico.

Hasta aquí lo más importante y que tendrá una valoración en la apertura, pero es que esta semana tenemos la reunión de la Reserva Federal y todo el mundo busca comentarios para intentar saber si estamos cerca de una nueva subida de tipos de interés o hay alguna valoración sobre las elecciones francesas o la tensión con Corea del Norte.

La cuestión es que nadie espera que haya una subida de tipos de interés en esta reunión, pero las cosas cambian en la de junio.

No hay que olvidar que el crecimiento del primer trimestre ha decepcionado por ser demasiado bajo, así que habrá que estar atentos también por si hay algunos comentarios acerca de este bache y si pudiera influenciar en el ritmo de las subidas de interés que tienen pensadas.

Dentro de los factores técnicos, hay que estar muy atentos a la situación de la volatilidad, el VIX, porque se situó en su nivel más bajo desde febrero de 2007 y esto siempre, poco a poco, va creando un potencial alcista enorme que ya saben va en contra de los activos de riesgo, carta que se guarda uno en la manga cuando llegue el momento de que aparezcan problemas, como por ejemplo que Le Pen se haga con el Elíseo este fin de semana o Corea del Norte cometa la tontería de su vida.

En otras noticias corporativas tenemos:

- Coach presentó resultados mejores de lo esperado pero las ventas se quedaron cortas.

- United Continental es un punto de atención en el día de hoy porque el presidente de la compañía va a testificar para rendir cuentas ante un comité el incidente del pasajero que fue expulsado de un avión por Overbooking.

- Movimiento importante el de Morgan Stanley porque está reduciendo sus comisiones en la negociación de algunos activos, lo que puede disparar sus volúmenes.

- Twitter intenta acaparar cada vez más contenido y ahora parece ser que ha firmado un acuerdo con la WNBA para poder retransmitir 20 partidos por año en las próximas temporadas.

Luis Javier Diez.