Se espera una apertura alcista en Wall Street buscando un rebote tras las fuertes bajadas, apoyadas en subidas de tipos en el mercado de deuda y los buenos resultados de Caterpillar, pero con toda la atención puesta en el FOMC de dentro de un par de días.
Comenzamos la semana en donde el mayor punto de atención será el final de la reunión de dos días de la Reserva Federal en donde sabremos si hay otro nuevo recorte de los programas cuantitativos.
Ya todos tenemos asumido que el tema principal que está dentro de las cabezas de los operadores son los efectos en los mercados emergentes de la retirada de los programas cuantitativos. La semana pasada ya quedaron más que demostradas las dificultades de Wall Street para seguir subiendo desde la temporada de resultados empezó a arrojar algunas previsiones que no gustaron nada, y los problemas mostrados por algunas divisas a finales de semana, dieron el pistoletazo de salida de algunas recogidas de beneficio.
Con la cercanía de la reunión del FOMC, los que apostaron en el corto plazo por el tirón bajista de finales de la semana pasada, pueden empezar a pensar en recoger beneficios y eso apoyar un rebote, dejando al mercado como una especie de corcho en el agua. El mercado está prácticamente convencido al 100 × 100 de que veremos un nuevo recorte de los programas en 10,000 millones.
El rebote parece claro, no sólo por lo anterior, sino por los resultados de hoy del valor por excelencia del crecimiento, Caterpillar, que han sido mejores de lo esperado.
Por otro lado, el mercado secundario de deuda también está ayudando a que haya un poco más de apoyo en los mercados de riesgo, ya que la deuda tanto de Italia como de España, de comenzar la sesión con subidas de tipos, ahora tienen bajadas, y lo mismo pasa con la deuda de Estados Unidos, que tiene esta semana una serie de subastas en donde se verá si al mercado le gustan mucho los tipos alcanzados o de lo contrario esperan a que vuelvan a subir otra vez.
En cuanto a datos macro, tenemos a las cuatro de la tarde la venta de viviendas nuevas y en donde se intentarán ver una correlación con la de las viviendas de segunda mano que tuvieron una fuerte bajada la semana pasada. El que hemos conocido antes de la apertura es el PMI adelantado tanto de servicios como el compuesto y el primero marca una subida con respecto a final de diciembre pero el segundo marcó la bajada, al igual que los índices de empleo de ambos. Tal como están las cosas, muchos verán en el mantenimiento en la expansión como un motivo para que la FED recorte, así que no está clara la reacción del mercado.
El punto positivo desde Europa, tenemos una lectura del clima de negocios de Alemania en el IFO que sube más de lo esperado.
- Caterpillar ha presentado resultados de 1.54 dólares, mejor de lo esperado que eran 1.29 dólares con ventas de 14,400 millones de dólares.
Crea un nuevo programa de recompra de acciones de 10,000 millones. Tiene la intención de comprar alrededor de 1700 millones de dólares en acciones propias en el primer trimestre de este año.
La compañía piensa en un aumento del crecimiento mundial en 2014 de cerca del 3% desde el 2% de 2013. Los indicadores económicos han mejorado en muchos países, lo que sugiere que la economía mundial está rebotando.
Esperan que la inflación se mantenga baja junto con un desempleo elevado que debería forzar a que los bancos centrales mantengan los tipos de interés bajos este año.
Una economía mundial más fuerte debería aumentar la demanda de materias primas mineras y de energía, manteniendo los precios en niveles que son positivos para la producción y que ésta aumente en 2014.
Los signos positivos en la economía mundial debería ser positivo para las ventas en los segmentos de la construcción industrial y sistemas de energía.
Esperan que las compañías mineras se mantengan con cautela en cuanto a inversiones en equipamiento y por ello de unas inversiones de capital que desciendan en 2014
Dicen que ellos esperaban un descenso de las ventas en el segmento de la minería en 2013 pero al final acabó siendo peor de lo que esperaban.
Con respecto a la empresa, están trabajando para definir e implementar acciones de reestructuración que costaron 200 millones en 2013. Para 2014 tienen un gran número de acciones de reestructuración adicionales que costarán alrededor de 0.5$ o $0.6 por acción.
La perspectiva de beneficios para este año es de $5.3 por acción incluyendo los costes de reestructuración.
Siguiendo con resultados, toda la atención está puesta en los de Apple que se conocerán tras el cierre.
En valores concretos, tenemos que AT&T ha denegado su interés por comprar Vodafone y eso ha generado una fuerte bajada en el sector de telecomunicaciones y en el propio valor británico.
Siguiendo dentro de las telecomunicaciones, Liberty Global se hace con la holandesa Ziggo para expandirse por Europa por unos 10,000 millones de euros.
Wal-Mart ha dicho que en su unidad Sam’s Club va a despedir a cerca de 2300 personas, la cifra más alta de despidos desde 2010 en la empresa.
Cisco tiene una rebaja de recomendación de JP Morgan a infraponderar desde neutral avisando de las repercusiones de la debilidad en los mercados emergentes.
Boeing dijo el viernes que la producción de su 787 está en su tasa más alta de 10 unidades por mes.
Google ha firmado la paz con la coreana Samsung, transformando el acuerdo de largo plazo una posible guerra de patentes de la misma duración.
Royal Caribbean hoy da resultados pero la mala noticia es que uno de sus voceros ha tenido que atracar dos días antes de lo esperado por una epidemia gastrointestinal que afectaba 600 de los más de 4000 pasajeros del buque.