Incertidumbre porque sigue habiendo miedo al exceso de producción en el mercado del crudo y eso está haciendo que el de referencia en Estados Unidos esté descendiendo cerca del 1%. Seguramente el descenso hubiese sido peor en el caso de que el dólar se estuviese fortaleciendo, pero no es el caso. Es el euro el que está mostrando cierta fortaleza porque han aparecido buenos datos macroeconómicos tanto en Francia, Alemania y la zona euro, que han hecho que JP Morgan ya no espere una bajada de tipos de interés o extensión del problema cuantitativo la próxima reunión del BCE.

Lo anterior está haciendo que el súper sector bancario sea uno de los mejores del día, así que debemos vigilar el desarrollo del sector de energía, materiales y bancario dentro del SP 500.

El tema de los bancos centrales es el máximo generador de incertidumbre porque el viernes tenemos el evento global de bancos centrales en Wyoming en donde se espera que la presidenta de la Reserva Federal dé alguna pista sobre lo que pueda pasar en la próxima reunión. Puede haber sorpresas, porque hemos visto muchos comentarios últimamente acerca de que ya la economía se acerca al momento en el que puede aguantar una nueva subida de tipos de interés, pero ya sabemos que Janet Yellen es más bien dovish, así que será curioso ver cómo pasa de ser una paloma a un halcón.

Otro factor positivo para la subida de los resultados empresariales que hemos tenido hoy:

- Toll Brothers presentó no resultados de 0,61 $, lo esperado, y subiendo fuertemente desde los 0,36 $ del año pasado.

Las ventas aumentan hasta los 1270 millones de dólares desde los 1030 del año pasado, por encima de lo esperado.
Con respecto a la cartera de pedidos, suben nada menos que un 18% hasta situarse en las 1748 unidades.

- Best Buy presenta resultados del segundo trimestre con unos beneficios por acción de 0,56 $, por encima de lo esperado que eran 0,43 $ y subiendo desde los 0,46 $ del año pasado. Ajustados son 0,57 $.

Las ventas totales se mantienen planas, en 8530 millones de dólares, por encima de lo esperado. Las ventas en centros con más de un año dentro de Estados Unidos mejora 0,8% y se comen el descenso esperado de -0,4%.
Con respecto a las perspectivas, espera que en el tercer trimestre estén en una horquilla que va desde los 8800 millones de dólares a los 8900, ligeramente por encima de lo esperado. En cuanto a los beneficios por acción ajustados, los coloca en una horquilla que va de 0,43 $ a 0,47 $, más o menos en lo esperado.

Generadores de movimiento pueden ser los datos macroeconómicos de Estados Unidos que vamos a conocer hoy. 15 minutos después de la apertura tenemos el índice de directores de compra preliminar del mes de agosto y otros 15 minutos después las cifras de ventas de viviendas nuevas del mes de julio, junto con la situación de las manufacturas y servicios calculadas por la Reserva Federal de Richmond. Cuanto mejores datos macro tengamos, más favorable para la Reserva Federal.

Luis Javier Diez.