Cada vez falta menos para que se agote el plazo en Estados Unidos para alcanzar un acuerdo entre demócratas y republicanos que solucione el shutdown en el que está inmerso el país y que amplíe el límite de endeudamiento presupuestario si la primera economía del mundo quiere evitar el impago de sus deudas. Sin embargo, lejos de un acercamiento, parece que las partes cada vez están más alejadas.

El presidente republicano de la Cámara Baja del Congreso, John Boehner, ha afirmado este fin de semana en la cadena ABC que no aceptarán elevar el techo de la deuda del país sin vincularlo a medidas para lidiar con los problemas subyacentes.

Cabe destacar que la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, afirma que no aprobará el presupuesto sin que haya cambios en la ley de la reforma sanitaria del presidente Obama conocida popularmente como “Obamacare”, pero los demócratas, que controlan el Senado, insisten en que no habrá tales concesiones.

En esta línea, se ha manifestado el secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew. El demócrata ha urgido al Congreso a que apruebe un incremento de la deuda nacional y ha calificado de "peligroso e irresponsable" que el Gobierno se quede sin la capacidad de obtener préstamos. Si para el 17 de octubre no se eleva el techo, advierte, podría tener consecuencias catastróficas para la economía mundial: "El Congreso 'juega con fuego'".

Y con los ánimos encendidos en la primera economía del mundo, tampoco nos llegan buenas noticias de la segunda. El Banco Mundial ha vuelto a recortar el crecimiento de China para 2013 y para 2014 hasta niveles de 7,5% y 7,7%, respectivamente. La institución internacional ha advertido sobre los principales riesgos en el gigante asiático: el fuerte desarrollo del crédito y la deuda local. Pero eso no es todo. El Banco Mundial también ha revisado a la baja el crecimiento para el conjunto de Asia hasta el 7,1% y el 7,2% en ambos ejercicios. Durante la semana conoceremos poco a poco sus nuevas previsiones para el resto del mundo.

Y en este escenario, las acciones europeas parecen querer resistirse a tanta incertidumbre en torno a Estados Unidos y, de momento, las principales bolsas cotizan ligeramente en negativo (-0,30% de media).

CLAVES DEL DÍA

- Japón:  indicadores adelantados (ago): 106,5; est.: 106,9; ant. rev.: 107,9; ant.: 107,3. Índice coincidente (ago): 107,6; est.: 107,6; ant. rev.: 107,7; ant.: 106,6

- Alemania: precios a la importación de agosto (a lo largo del día).

- Zona Euro: confianza del inversor Sentix de octubre (10:30 horas).

- España: el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el presidente de BME, Antonio Zoido, presentan el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) en la bolsa de Madrid (11:00 horas. Bolsamanía asistirá a este acto).

- Estados Unidos: crédito del consumidor de agosto (21:00 horas).

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Subidas del 1,35% el pasado viernes en el Ibex 35 impulsado por los bancos y Telefónica. El selectivo terminó en los máximos del año por tercera vez en la semana y se acerca al nivel de los 9.500 puntos. El importante volumen negociado en esta jornada no hace más que confirmar la fortaleza actual de las compras y las altas posibilidades para que continúe ganando posiciones.

El primer soporte lo podríamos situar en los 9.260 puntos, si bien, el nivel clave lo tenemos un poco más abajo, en los 9.036 puntos, mínimos del pasado lunes.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- Abengoa anuncia una ampliación de capital por 400 millones de euros.

- El 50% de Santander y BBVA, en manos de extranjeros, sostiene Expansión.

- Las eléctricas estiman que el déficit de 2013 superará los 4.000 millones, subraya Cinco Días.

- Bankinter descuenta hoy un dividendo de 0,0188 euros por acción.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3574.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6045.

- El Dólar/Yen cotiza en los 97,06.

- La onza de oro cotiza en los $1.314,85 (+0,27%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Nov13): $103,34 (-0,48%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Nov13): $109,09 (-0,34%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 16,74 puntos (-5,26%).

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 15,35%.

M.D./C.N./JM.R.