Amazon versus Alibaba ¿Quién gana?

Encontramos Amazon en pleno Prime Day: un evento para sus clientes fidelizados que incluso supera al Black Friday y el Cyber Monday con ventas que podrían superar los 9.910 millones de dólares en todo el mundo según eMarketer. Un macro negocio como el día del Soltero inventado por Alibaba. Dos empresas para las que no se pone el sol, con un hemisferio occidental donde la compañía de Jeff Bezos es la ganadora y una oriental que domina la compañía que en su día fundara Jack Ma. 

Con Bezos volcado en la nube y en cómo lidiar con la avalancha que se les viene encima en la Navidad dominada por el coronavirus y con necesidades de entrega garantizada de fechas de los pedidos en todo el mundo y con Jack Ma en labores filantrópicas y educativas, las dos empresas viven un buen año en el mercado, agudizado por los efectos del coronavirus pero con diferencias. 
 

La pandemia les ha unido en eficacia: las ventas online con el confinamiento y el “quédate en casa global” ha convertido a las dos compañías en imprescindibles a nivel global incluso para aquellos más reticentes a utilizar sus servicios, que ante el cierre de los establecimientos no les ha quedado más remedio que usar. Pero aún así, en lo que llevamos de año y en términos bursátiles el desempeño de Amazon es mucho más efectivo: sube en el mercado un 88% frente a la revalorización de Alibaba del 45%, exactamente la mitad.

Y es que hablamos de dos empresas bastante diferentes en su concepción que sin embargo, cada vez siguen caminos menos paralelos: aunque Amazon se ha abierto a vendedores externos controla buena parte del proceso de venta. Alibaba representa lo contrario: miles de empresas que utilizan su plataforma aunque su deriva, como la de la empresa norteamericana, cuenta con fuertes diversificaciones.
 

De momento, en lo que llevamos de año los ingresos de Amazon son ya cuatro veces superiores a los de Alibaba. Aunque el gigante chino es más rentable con un margen de beneficio bruto del 44,5% frente al 40,3% que registra la compañía norteamericana. Y diferencias también entre su ROE ( la rentabilidad que mide la relación entre el beneficio neto de la compañía y su cifra de fondos propios ) que gana Alibaba: 21,5% frente al 20,79%. 

Lo mismo ocurre con el ROA ( la ratio entre la rentabilidad de sus activos, que debe superar el 5% ) en el que la china también se adelanta : 5,5% frente al 4,65%. Sin embargo hay que decir que su visión del negocio es distinta: solo recordar a todos y cada uno de aquellos que le dijeron a Jeff Bezos que su empresa, con fuertes pérdidas en los años iniciales por la inversión realizada a futuro, no despegaría. 
 

Comparativa anual de Amazon (gráfica azul) y Alibaba (gráfica naranja) Fuente WSJ

En cuanto a resultados empresariales, el segundo trimestre para Amazon elevó sus ingresos un 40% hasta los 88.900 millones por el elevado volumen de pedidos, con un BPA de 10,3 dólares creciendo un 97%. Mientras Alibaba elevó sus ingresos un 34% con una parte significativa proveniente del comercio electrónico, aunque los referidos a la computación en la nube crecieron un 59%.  

Según nuestros indicadores premium, Alibaba adelanta a Amazon en la comparativa con 8,5 puntos frente a los 7 sobre 10 de Amazon. En el caso de la compañía china indicadores de tendencia en sus dos vertientes al alza, al igual que el momento. En el caso del volumen, creciente a largo plazo y la volatilidad a la baja a medio plazo. En lo negativo, el volumen a medio plazo decreciente y el rango de amplitud a largo plazo que se mantiene creciente. En el caso de Amazon momento y volumen positivo en ambos rangos con tendencia a largo plazo alcista. Entre lo negativo, la tendencia a medio plazo que es bajista y la volatilidad a medio y largo plazo que es creciente.