Alibaba nota en el mercado la presión regulatoria del gobierno chino

Nada parece levantar el castigo en China sobre Alibaba y su fundador Jack Ma.  Es más, parece que las cosas, irán incluso, a peor. Tras la celebración de la Sesión Plenaria anual del Parlamento del país, Li Keqiang señalaba que se va a endurecer la regulación de las empresas de tecnología en esa lucha, dice el primer ministro, contra las prácticas monopolísticas y los flujos financieros que representa un riesgo para el sistema financiero. 

Blanco y en botella para la compañía, que sigue duramente castigada por las palabras de Jack Ma, su fundador en una conferencia en octubre en la que criticó duramente las “obsoletas” reglas del sistema financiero ante las fintech, con motivo de la OPA de su grupo financiero, Ant Group, que iba a salir a bolsa. 

La reacción fue inmediata por parte de las autoridades y lo que había sido laxitud ante cualquier planteamiento de Alibaba, se convirtió en la reversión de la OPA que sigue en el aire y la caída en desgracia del tycoon y antiguo hombre más rico del mundo. Todo eso se perdió por el camino, lo que ha llevado a las autoridades a implementar más rigor antimonopolio dando de lleno en la línea de flotación de la compañía, y por ende de todo el sector tech chino. 

Tanto es así que la pasada semana el gobierno chino multaba a cinco plataformas de compra online, entre ellas claro, a Alibaba por lo que denominaba comportamiento de precios inadecuado. Multas que se elevan en su caso a 230.000 dólares. A cuenta todo de las rebajas, con precios engañosos, que les atribuyen, para los consumidores. 

Calvario que ha llevado a que Jack Ma, ahora sea “solo” el cuarto hombre más rico del país. Con una fortuna de 55.000 millones de euros. Sobrepasado ya, tras su caída en desgracia por el CEO de una compañía de agua embotellada que ha salido a bolsa en nada menos que 30.000 millones e incluso por los dueños de una plataforma de               e-commerce llamada Pinduoduo. 

Todos estos factores siguen pesando y mucho en su valor bursátil que no levanta cabeza. Sin caer con excesiva fuerza desde octubre, no se recupera y presenta ligeras caídas en 2021. En concreto apenas marca cambios en las últimas cinco sesiones pero cae un 12% en el mes, un 11,20% en el trimestre y por encima de nuevo al 12% en el semestre. En lo que va de año apenas sube un 1%. 

Cotización Alibaba

Fuente: wsj

Cuenta, además, Bloomberg que el castigo al valor se ve reflejado en grupos más pequeños del universo tecnológico chino, incluso en un momento en el que el presidente del país, Xi Jinping se prepara para invertir billones de dólares en conseguir la autosuficiencia del país, en sectores como el de los semiconductores o el software. Pero consideran los empresarios que el caso de Jack Ma, que apenas ha aparecido este año dos veces en público puede no ser el único. 

En cuanto a recomendaciones, The Wall Street Journal recoge el consejo mayoritario de compra de los analistas que siguen el valor, 57, en concreto con 47 que optan por esa opción, 7 por sobreponderar el valor y 3 más por mantener, mientras que desde Barchart el consenso opta por comprar el valor con precio objetivo de 329,29 dólares la acción. Desde TipRanks, 19 analistas siguen el valor, con 18 que apuestan por comprar y uno por mantener. El precio objetivo que otorgan a Alibaba es de 325,38 dólares la acción y le otorgan un potencial que supera el 38%. 

Precio objetivo Alibaba


Según los indicadores premium de Estrategias de Inversión, el valor se mueve con una nota , dos puntos a la baja y en modo rebote, de apenas 3 puntos de los 10 totales. Entre lo positivo destaca el momento total, tanto lento como rápido para el valor y el volumen de negocio que se mantiene creciente a largo plazo. En el otro lado, en el negativo, la tendencia, que en sus dos vertientes, a medio y a largo plazo se mantiene creciente, el volumen de negocio a medio plazo que se muestra decreciente y la volatilidad del valor a a medio y largo, creciente. 

Análisis premium  Alibaba


Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.