Alibaba ha creado Yu'e Bao, un nuevo fondo de mercados financieros que ofrece la oportunidad a sus clientes a sacar mayores retornos de su efectivo y ha convencido a los inversores guardar sus beneficios en el fondo en vez de traspasarlos a los bancos, según afirma Institutional Investor.

La revista de negocios pone como ejemplo a Jack Wang de la minorista de juguetes online Qishi Club que gana más de 150.000 yuanes (17.700 euros) cada mes a través del plataforma de comercio electrónico de Alibaba, Taoboa.com, que se considera como el eBay de China. Antes Wang ponía estas ganancias en el banco, pero ahora lo traspasa a Yu'e Bao para ganar una rentabilidad del 5%, frente a la rentabilidad del 3,5% en un depósito a un año en un banco. “Claro, dejamos de sacar el dinero para darlo a los bancos y comenzamos a mantener todo nuestro flujo de caja en Yu'e Bao”, Wang ha explicado. “De media, tenemos entre 300.000 y 500.000 yuanes en el plataforma de Alibaba que antes guardamos en los bancos”, ha añadido.

Institutional Investor afirma que Wang no es el único. Señala que a finales de abril Yu'e Bao gestionaba 554.000 millones de yuanes (65.000 millones de euros) con más de 81 millones de inversores, “lo que, desde sus inicios en junio de 2013, le convierte en el fondo de inversión con el mayor ritmo de crecimiento de todos los tiempos en todo el mundo”. Asimismo, comenta la revista que sólo hay tres fondos estadounidenses que son más grandes -Vanguard Prime, Fidelity Cash Reserves y JP Morgan Prime- y “han existido durante décadas”.

Los bancos no han obviado la “intrusión” de Yu'e Bao en su terreno y piden al banco central chino que regule los fondos online, pero el gobernador del PBOC, Zhou Xiaochuan, es reticente a frenar la innovación. “En términos generales, la política financiera apoya la aplicación de tecnología, por lo que debe seguir los pasos del tiempo y la tecnología”, ha comentado.

“La alta rentabilidad con una liquidez perfecta (los clientes pueden retirar su dinero sin limitaciones) ha hecho que el producto de Yu'e Bao sea imbatible; ha drenado 400.000 millones de yuanes de los bancos en un clic”, comentan los economistas de Haitong International Securities.

J.M.