2014 va a ser un año de oportunidades de inversión. Al menos así lo creen los analistas de Julius Baer, pero al mismo tiempo reconocen que, para ganar dinero, los inversores no tendrán más remedio que “abandonar sus zonas de confort”.

De cara al año que viene, los expertos de este banco “ven un mayor potencial en la realineación de los mercados financieros de la periferia europea con los tipos de interés crecientes de Alemania, en los bonos convertibles como clase de activo relacionada con la renta variable, en el mercado mundial de fusiones y adquisiciones, en la evolución del papel del yuan como nueva moneda de reserva mundial y en el sector salud en lo que respecta a inversiones temáticas”. Eso sí, reconocen que las fuertes subidas de valores estadounidenses, actualmente en máximos históricos, o de los mercados de renta variable europeos, algunos de los cuales han subido casi un 50% desde sus niveles de mediados de 2012, hace que los inversores sean reacios a asumir riesgos... pero es necesario.

"Como todos los años, en 2014 habrá momentos de crisis y problemas, y a menudo pondrá a prueba la resistencia y capacidad de adaptación de los inversores. Pese a ello, existen muchas probabilidades de que las inversiones en clases de activos de mayor riesgo puedan generar rentabilidades sólidas y recompensar a los que estén dispuestos a abandonar sus zonas de confort", dice Christian Gattiker, Estratega jefe y Director de Análisis de Julius Baer.

Desde el punto de vista macro, la “compleja” reestructuración de la Zona Euro sigue avanzando y se merece, en palabras de Janwillem Acket, economista jefe de Julius Baer, “un mayor reconocimiento”. Por lo demás, respecto a la política “ultraexpansiva” de la Reserva Federal, el año que viene llega a su fin. A pesar de ello, estos analistas no prevén que la primera subida de tipos tenga lugar hasta 2015, “como pronto, y posiblemente no suceda hasta un año más tarde”.

“En líneas generales, los principales bancos centrales del mundo van a hacer todo lo posible por minimizar el efecto adverso de sus cambios de política sobre los mercados financieros. En la práctica, sin embargo, el impacto de estos cambios de política suele resultar más brusco de lo que se pretende, como demuestra la experiencia de los últimos años. Por tanto, cabe esperar unos niveles más altos de volatilidad del mercado en 2014”, señalan desde Julius Baer.

HOY LOS PROTAGONISTAS SON REPSOL Y SACYR

La semana en los mercados, como les venimos contando desde ayer, va a ser tranquila, porque Wall Street cierra el jueves y el viernes sólo abre hasta las siete de la tarde. Aunque la publicación de los datos macro americanos se ha adelantado, lo cierto es que el hecho de que muchos operadores se vayan de vacaciones afecta y afectará a las bolsas de todo el mundo estos días.

Así las cosas, y con el contexto macro un poco más parado (aunque no nos olvidamos de que mañana se votará en Italia sobra la expulsión de Berlusconi del Senado), las empresas pasan al primer plano de la actualidad en las bolsas. Ayer, sin ir más lejos, se habló en España de Popular y de la venta de su negocio inmobiliario, por fin prácticamente cerrada, y hoy los protagonistas en nuestro país son Repsol y Sacyr (accionista de la primera) tras el acuerdo al que han llegado los Gobiernos de España, Argentina y México sobre la compensación por la expropiación de YPF.

A media sesión, Repsol y Sacyr suben un 4%, respectivamente. Sin embargo, podemos decir que no son subidas tan exageras por varias razones: en primer lugar, porque el dinero que en principio recibiría Repsol es mucho menos de lo esperado (5.000 millones, sin confirmar) y además en forma de bonos argentinos; y en segundo lugar, porque no está en absoluto claro que mañana su consejo vaya a dar el visto bueno a este acuerdo.

Y LOS MERCADOS...

Los mercados siguen a lo suyo... planos. A media sesión, el tono es mixto, con subidas en el Ibex del 0,29% y caídas en el resto de Europa que van desde el 0,01% hasta el 0,2%. Las bolsas están pendientes de todos los datos de construcción que se van a publicar esta tarde al otro lado del Atlántico, a partir de las 14:30 horas.

Estos datos sobre el sector de la vivienda, dicen los expertos de Link Securities, servirán “para comprobar si, como el índice de ventas de viviendas pendientes apunta, este sector se está enfriando ligeramente como consecuencia del repunte de los tipos hipotecarios. (…) Reiteramos la importancia que tiene este sector en la recuperación económica estadounidense, por lo que un fuerte parón en el mismo podría lastrar el crecimiento económico de EEUU en los próximos meses, de ahí la relevancia de las cifras que hoy conoceremos”.

Nieves Amigo