A media sesión tenemos a las bolsas europeas en negativo (-0,5% de media) y a los futuros americanos dejándose también un 0,5%. De momento, hay demasiadas incertidumbres como para que los mercados opten por subir hoy pero no son más que las de ayer y, de hecho, el martes vimos cómo nuestro selectivo terminaba cerrando con alzas del 1,69%.

¿Estarán las bolsas demasiado alcistas en un contexto en el que cada vez hay más indicadores que nos hacen se cautos? La respuesta a esta pregunta nos la dará el analista independiente José Luis Cava en una entrevista para BolsamaníaTV que vamos a hacerle este viernes. Mientras tanto, aquí van las claves que estamos siguiendo hoy en los mercados:

1. Lo que ocurra finalmente en Italia con la moción de confianza a su primer ministro. Todo parece indicar que la superará y que el viernes Berlusconi perderá su escaño sin que el Gobierno acabe colapsándose y nos encontremos ante nuevas elecciones. Más información al respecto esta tarde, cuando será la votación (no está clara la hora exacta).

2. Lo que suceda en Estados Unidos, donde se sigue sin llegar a un acuerdo sobre el presupuesto y además con noticias que demuestran que las posturas están cada vez más enfrentadas. A pesar de ello, el mercado y los expertos continúan sin estar preocupados porque creen que se llegará a un “punto de encuentro” tanto sobre los presupuestos como sobre el techo de la deuda después. Los “chantajes políticos” se sucederán en los próximos días mientras se “juega” con la reforma sanitaria de Obama como “moneda de cambio”. Veremos qué ocurre finalmente.

3. El BCE, con rueda de prensa de Mario Draghi hoy a las 14:30 horas como siempre, aunque esta vez desde París (en lugar de Alemania). Opiniones divididas entre los expertos sobre lo que cabe esperar para la reunión de hoy del Banco Central Europeo (BCE). Algunos creen que Draghi podría anunciar una nueva LTRO mientras que otros piensan que el presidente del BCE, que se ha convertido en un experto en la dialéctica, seguirá hablando, seguirá prometiendo actuaciones si es necesario pero continuará, en definitiva, sin hacer nada. A las 13:45 conoceremos qué pasa con los tipos (no se esperan cambios) y a partir de los 14:30 horas lo que tiene que decir Draghi. Si al final se anuncia una nueva LTRO, entonces el encuentro sí se convertiría en un catalizador para el mercado. De lo contrario, es de esperar que tenga poco impacto.

4. Alemania sigue ahí, con sus negociaciones para formar Gobierno. Sin embargo, y a pesar de las distintas noticias que se publican al respecto, el mercado no está preocupado en absoluto y descuenta que Merkel llegará finalmente a los acuerdos necesarios.

Para esta tarde, atentos a los datos de empleo de la consultora ADP en Estados Unidos a las 14:15 horas. De momento, parece que se confirma que, de continuar “cerrado” el Gobierno, el Informe de Empleo no se publicará el viernes. Mañana se intentarán publicar, eso sí, los datos semanales de desempleo.

Nieves Amigo