Si miramos la subida semanal acumulada del Ibex a estas horas, media sesión de la última jornada de la semana y de la última jornada del mes de noviembre, podemos concluir que estos días han sido buenos para las bolsas mundiales y muy buenos para nuestro índice (que acumula una revalorización del 2,34%). En cuanto al comportamiento del resto de selectivos europeos, alzas del 1% de media en la semana (a excepción del Ftse, que está plano), mientras que Estados Unidos ha subido moderadamente (aunque el Nasdaq se ha “salido”, marcando nuevos máximos históricos y registrando una mejora en estas tres jornadas -a falta de hoy viernes- del 1,40%).

Estados Unidos abre hoy sólo durante media sesión (es decir, hasta las siete de la tarde), con los periodistas al otro lado del Atlántico pendientes de cuánta gente está comprando en los centros comerciales en el Black Friday. De momento, dice Reuters que ayer, día de “Acción de Gracias”, no había mucha gente en los establecimientos a los que se acercaron. Hoy, superado el día familiar y de estar en casa en Estados Unidos por excelencia, vamos a ver cómo evolucionan estas ventas que sirven de indicador para sondear la salud de la economía estadounidense.

Volviendo a la semana en sí, ha sido “rara” porque partíamos de la ausencia de Wall Street el jueves y de que, hoy viernes, iba a “funcionar a medio gas”. Por lo tanto, ha habido bastante tranquilidad aunque, eso sí, nuestro Ibex nos ha ido dando alegrías un día tras otro hasta que ayer superó, en precios de cierre, la resistencia de los 9.853 puntos. Ahora, tiene el camino despejado hasta los máximos del año situados en los 10.064 puntos, niveles que nuestros expertos creen que va a tocar.

Y es que nuestro selectivo se ha visto beneficiado por el buen comportamiento general de nuestros bancos en una semana que se cierra con una buena noticia para ellos: la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de una flexibilización fiscal para que los activos fiscales diferidos (DTAs por sus siglas en inglés) computen como capital de máxima calidad. A media sesión, todas nuestras entidades cotizan en positivo, con alzas más destacadas en Popular o Banco Sabadell (según Citi, dos de los bancos más beneficiados por esta medida, junto a Bankia y CaixaBank).

Pero además, esta semana lo ha hecho bien BBVA, considerado como el banco que mejor anticipa los movimientos del Ibex. La entidad está empezando a mostrar divergencias alcistas que, según nuestros expertos, “podría ser la antesala de algo más”. La primera resistencia importante, en los 8,92 euros (actualmente cotiza en 8,88 euros).

La semana termina además con una noticia que ha servido para apoyar aún más las alzas en el Ibex: S&P ha mejorado la perspectiva de la deuda de España hasta neutral. Positivo para nuestro país y negativo para Holanda, a la que ha retirado la “AAA”. Hoy el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho que se toma esta media como algo serio que “confirma la necesidad de que avancemos en las reformas de manera que podamos obtener unas cifras de crecimiento mejores”.

Por último, desde el punto de vista macro, destacamos hoy los datos de consumo de octubre, que han mostrado una debilidad inesperada en Francia y Alemania. Esta última ha publicado una caída mensual del 0,8% cuando se esperaba un aumento del 0,5% mientras que Francia ha publicado una caída del 0,2% (el consenso esperaba un crecimiento de dos décimas). Además, hay que hablar de una inflación en la Zona Euro que ha subido por encima de lo esperado, hasta el 0,9% (frente a la caída hasta el 0,7% de octubre).

A estas horas, los futuros americanos registran alzas del 0,3% de media (el Nasdaq sube algo más que Dow y S&P: +0,46%).

Nieves Amigo