Hay buenas previsiones para las bolsas en diciembre, sobre todo después de ver el buen tono que presentan los índices a ambos lados del Atlántico que, a pesar de haber subido mucho, parece que quieren seguir avanzando. En España, por ejemplo, nuestro Ibex, en principio, cumplió la semana pasada el objetivo de caída de la corrección prevista, y ahora, tras superar los 9.853 puntos (ha cotizado por encima en algún momento de la sesión de hoy. Habrá que ver si supera este nivel en precios de cierre), se podría ir a por los 10.064 puntos, máximos anuales.

El estratega jefe de JP Morgan en Estados Unidos, Thomas Lee, dice que la historia sugiere una probabilidad del 80% para un mercado al alza en diciembre, con un aumento medio del 2,3% para el S&P.

Pero, además de vivir el “rally navideño”, los inversores estarán atentos en diciembre a tres cosas que son muy importantes, no sólo para los mercados americanos, sino para todas las bolsas mundiales, recoge hoy CNBC.

En primer lugar, el Informe de Empleo de noviembre, que se publica el próximo 6 de diciembre (festivo en España, por cierto, aunque la bolsa opera con normalidad). Esta referencia podría determinar el resultado del que es, posiblemente, el evento más importante del mes para los mercados: la reunión de la Reserva Federal (Fed) de los días 17 y 18 de diciembre, segunda cita que los inversores no se perderán el próximo mes.

Además, en tercer lugar, el Congreso y el presupuesto federal volverán otra vez al foco de atención, con conferencias previstas para ofrecer una propuesta de presupuesto el día 13 de diciembre.

“La Fed podría decidir fácilmente hacer algo en la reunión de diciembre. Creo que se ha descontado de manera exagerada que no habrá movimientos en la reunión de finales de año”, dice Dan Greenhaus, estratega jefe de BTIG, en CNBC.

El pasado mes de septiembre la Fed sorprendió a los mercados, que esperaban que comenzara con su reducción de estímulos (el conocido como tapering). Se abstuvo entonces de tomar ninguna decisión sobre su programa de compra de activos de 85.000 millones de dólares al mes, algo que, sin duda, ha ayudado a subir a las bolsas en estos meses. Los funcionarios del organismo, entre ellos Janet Yellen, han dejado claro que la Fed va a basar sus decisiones en la fuerza y la sostenibilidad de la economía y el empleo.

Tras la decisión de la Reserva Federal de no hacer cambios en septiembre y el “cierre” del Gobierno americano en octubre, las expectativas del mercado cambiaron, y ahora se espera que la retirada de estímulos comience en marzo, en la primera reunión presidida por Yellen. Pero el Informe de Empleo de octubre, más fuerte de lo esperado, ha vuelto a cambiar la opinión de algunos, al igual que las actas de la reunión de octubre de la Fed. Ahora, hay quien cree que el organismo podría actuar ya en diciembre.

El pasado mes de octubre se registraron 204.000 nóminas no agrícolas y 60.000 nuevos puestos de trabajo en agosto y septiembre. “Esperamos más de lo mismo (para noviembre). Un número, probablemente, un poco por debajo de las 200.000”, dicen desde JP Morgan. En cuanto a la Fed, “habrá un movimiento en breve. Probablemente podría depender de varias cosas, como los bienes duraderos o las ventas al por menor”.

“Creo que el tema principal no es si habrá una reacción a un cambio de posición de la Fed, porque la respuesta en sí. Eso es un hecho, pero eso no importa. Lo que importa es cómo afectará esto al final a la renta variable”, añade Greenhaus.

A MEDIA SESIÓN...

A media sesión tenemos a los mercados cotizando con alzas moderadas del 0,2% de media. En concreto, nuestro Ibex suma un 0,33% arriba, hasta los 9.840 puntos. Nuestro selectivo ha superada durante la sesión la resistencia de los 9.853 puntos, aunque ahora vuelve a cotizar por debajo (9.847 puntos). Lo importante es que consiga rebasar esta referencia en precios de cierre.

Hoy estamos viviendo una jornada de resaca en el día después de que el consejo de Repsol haya dicho “sí” al acuerdo de los Gobiernos sobre YPF (Repsol cotiza plano; Sacyr: -0,69%) y de que Berlusconi perdiera su escaño. A estas horas, la bolsa italiana suma un 0,89% y es la mejor del Europa.

Por lo demás, les recordamos que hoy no contaremos con la referencia de Wall Street por el festivo de “Acción de Gracias”.

Nieves Amigo