Hay buenas perspectivas desde el punto de vista fundamental para los próximos días y también buenas perspectivas técnicas. Después de que la semana pasada nuestro Ibex marcara un mínimo en los 9.467 puntos (muy cerca de la resistencia de los 9.439 puntos), nuestros expertos apuestan porque ya se haya cumplido el objetivo de caída de la esperada corrección, por lo que ahora sólo restaría relajarse y ver cómo llega el rally de Navidad.

Desde el punto de vista fundamental, lo mismo opinan los expertos de Bankinter, que titulan su comentario de mercado de hoy: “Cogiendo carrerilla para el rally de Navidad”. Y es que, de momento, para esta semana, parece que podemos estar relativamente tranquilos.

“La semana comenzará con el buen sabor de boca que deja el acuerdo con Irán sobre su programa nuclear. Por tanto, el panorama para los próximos días no tiene mal aspecto. En nuestro opinión, el mercado está muy soportado, por lo que el riesgo a la baja es limitado. Así, tiene sentido irse posicionando de cara a 2014”, comentan estos expertos.

Como saben, la semana va a ser atípica dado que el jueves las bolsas americanas están cerradas por la celebración de “Acción de Gracias”. Esto, obviamente, reducirá el volumen de negociación y nos dejará huérfanos de referencias. El viernes, las bolsas americanas abrirán solo media jornada.

Atentos, eso sí, a los datos de ventas que, previsiblemente se conocerán a partir del lunes. Como saben también, este vienes -Black Friday- comienza la temporada oficial de compras navideñas al otro lado del Atlántico y estas cifras serán un respaldo (o no) para el tan ansiado rally de Navidad.

“La Federación Nacional de Minoristas (NRF por sus siglas en inglés) estima un crecimiento de las ventas del 3,9% interanual, por encima del 3,5% del año pasado y del 3,3% de media de la última década, por lo que, de cumplirse, sería una buena cifra”, señalan desde Bankinter, aunque añaden: “(...) el riesgo es a la baja dado que compañías como Wal-Mart, Target, GAP... se han mostrado muy cautas y también tenemos que tener en cuenta que la recuperación del empleo en Estados Unidos está siendo más débil de lo deseable”.

Hace unos días, Wal-Mart anunciaba la ampliación de horarios para el Black Friday, algo que también han hecho otras grandes superficies. El objetivo: facilitar las cosas a los clientes y lograr que las compras se incrementen.

OTRAS REFERENCIAS DE LA SEMANA

Al margen de esto, se publicarán bastantes cifras del sector inmobiliario en Estados Unidos esta semana que, seguramente, según comentan desde Bankinter, “muestren algo de estancamiento, lo que sería positivo porque estaba mejorando muy rápidamente y ya se empezaba a hablar de burbuja”. También conoceremos la confianza del consumidor y el indicador adelantado.

“Por su parte, los pedidos de bienes duraderos no arrojarán una señal clara ya que el índice general corregiría la fuerte subida del mes anterior pero el dato sin autos sí podría incrementarse. En Europa, las cifras de confianza y la tasa de paro no deberían empeorar, y en el desglose del PIB 3T de España será importante ver si el consumo privado ha dejado de caer. En cuanto a Japón, se publican bastantes datos, como la producción industrial, la tasa de paro y el IPC que deberían seguir mejorando, fruto de las Abenomics”, añaden estos analistas.

LOS MERCADOS A ESTAS HORAS

A media sesión tenemos a los principales índices europeos cotizando en positivo (+0,5% de media. El Ibex suma un 0,21%, hasta los 9.699 puntos). Llama la atención, por sectores, cómo el de viajes es el que más sube (+1,66%) beneficiándose de ese acuerdo entre Irán y Estados Unidos. Las aerolíneas, como siempre, son las que más agradecen la bajada en el precio del crudo y, en concreto IAG, es la mejor del Ibex (también gracias a una buena recomendación de Jefferies).

N.A.