A falta de dos días (el lunes 30 de diciembre y el martes, 31, cuando el Ibex sólo abrirá hasta las 14 horas) para que termine el año bursátil, podemos decir que nuestro Ibex cotiza a sólo un 2% de los máximos anuales.

Antes de que la Reserva Federal (Fed) anunciara el recorte en la compra de activos vimos una bajada en nuestro selectivo que casi nos obligaba a olvidarnos del rally de Navidad y de los 10.064 puntos. Sin embargo, una vez que la Fed terminó con la incertidumbre (en forma del anuncio del recorte en la compra de activos en 10.000 millones mensuales, que pone de relieve una situación económica en Estados Unidos mejor de lo que algunos pensaban), todas las bolsas mundiales reaccionaron al alza con fuerza, y hemos visto máximos históricos consecutivos en Asia y Estados Unidos, por ejemplo, y un interesante rally en nuestro Ibex que hoy, sin ir más lejos, le ha llevado a superar la primera resistencia importante que tenía en torno a los 9.840 puntos.

“(...) El feeling es muy bueno, y más cuando seguimos viendo a Wall Street y al Dax marcar nuevos máximos históricos días tras día. Lo que sí que tenemos claro es que la superación, con holgura y en precios de cierre, de los máximos anuales, generaría una importantísima señal de continuidad alcista. ¿Hasta dónde? Ni idea. Lo que sé es que no habría resistencias importantes hasta los 11.000 puntos”, señala nuestro experto José María Rodríguez.

Y en medio de esta situación, los analista siguen lanzando sus previsiones para el año que viene. Es el caso de los de Société Générale, quienes creen que “sería muy recomendable, de cara al próximo ejercicio, incrementar la exposición a la renta variable europea”, y dan tres motivos para ello:

- La consolidación fiscal en curso seguirá prestando apoyo al mercado de bonos.

- La mejora de la infraestructura política con el salario mínimo que introducirá el Gobierno alemán y contribuirá a reducir los desequilibrios externos, la contención del gasto público en Francia y el cambio político en Italia.

- Un Banco Central Europeo que llevará a cabo adicionales LTRO (Long-Term Refinancing Opetation) y la extensión de la liquidez ilimitada.

HOY LA JORNADA ESTÁ DOMINADA POR NOMBRES PROPIOS

La sesión de hoy viernes está dominada por los nombres propios. En primer lugar, el protagonista absoluta en España es FCC, en medio de rumores sobre más avances en la refinanciación de su deuda y, sobre todo, de especulaciones relacionadas con la entrada del inversor estadounidense George Soros en su accionariado. La compañía no ha confirmado esta información pero, sin duda, el mercado sí, por lo que ha habido mucha presión compradora en la apertura que ha retrasado su arranque en unos 15 minutos. A media sesión, FCC es el mejor valor del Ibex con alzas del 2,88%, hasta los 16,0800 euros.

Otro protagonista del día es Gamesa, que ha llegado a un acuerdo con EDP Renovables en Estados Unidos que también le está beneficiando en bolsa. Además, su compañera de sector, Vestas, también está subiendo con fuerza tras vender 150 megavatios para un proyecto igualmente en Estados Unidos.

En tercer lugar, sin duda hoy será el día de las eléctricas ya que el Consejo de Ministros decidirá en qué porcentaje sube el precio de la luz para el año que viene. De momento, a media sesión prácticamente todas las eléctricas cotizan en positivo.

LOS MERCADOS AHORA

En estos momentos tenemos al Ibex subiendo un 0,21%, hasta los 9.840 puntos, mientras que el Cac suma un 0,95% arriba, el Dax un 0,75%, el Ftse un 0,58% e Italia y Portugal suben un 0,65% y un 0,67%, respectivamente.

En Estados Unidos, los futuros americanos registran caídas del 0,1% de media. Recordamos que ayer los índices americanos lograron terminar, una vez más, en un nivel récord: Dow Jones: +0,75%; S&P 500: +0,47%; Nasdaq: +0,28% . Eso sí, el volumen de negocio se vio reducido a la mitad.

Nieves Amigo