La escasez de semiconductores y demás productos relacionados al sector hace que su demanda aumente. Por ello, 25 fabricantes de chips podrían ver incrementar su valor en bolsa hasta un 43% en medio de la crisis y la introducción en nuevas industrias de sus componentes según Philip van Doorn en The Wall Street Journal.

La escasez no es el 100% de la historia, esto también empuja a favor de los fabricantes de chips al alza en su valor. Las acciones de Nvidia subieron un 49% desde finales de septiembre hasta el 8 de noviembre, mientras que AMD subió un 46%.

La industria parece tener un valor económico

El PHLX Semiconductor Index SOX se considera el índice de referencia para los fabricantes de chips y las empresas que fabrican equipos y sistemas que utilizan. Lo rastrea el ETF SOXX de iShares Semiconductor, que tiene las 30 acciones del índice y está ponderado por la capitalización de mercado.

Nvidia es la principal participación con un  9,7% de la cartera, y las cinco inversiones principales, que también incluyen Broadcom Inc., Intel Corp., Qualcomm Inc. y Texas Instruments Inc., representan el 35,3%. de los activos de la ETF. En sexto lugar se encuentra AMD con un 4,5% de la cartera.

SOXX cotiza a una relación precio-beneficio a plazo de 20.9, basada en estimaciones de consenso entre los analistas encuestados por FactSet, mientras que el P / U adelantado para el S&P 500 es 21,7. No es inusual que los semiconductores se comercialicen con descuento. Sin embargo, es inusual que haya una gran escasez de productos de la industria.

Así es como SOXX ha cotizado en relación con el S&P 500 durante los últimos 10 años:

Subrayando el descuento para el grupo de semiconductores está la expectativa de que el grupo aumente sus ventas y ganancias mucho más rápidamente durante los próximos dos años.

Estrategias de Inversión

A continuación, se muestran las tasas de crecimiento anual compuesto (CAGR) esperadas para las ventas y las ganancias por acción hasta 2023, según las estimaciones de consenso ponderado entre los analistas encuestados por FactSet:

Análisis profundo de ETFs del sector

Para mirar más allá del SOXX 30, hay cinco ETF que siguen diferentes enfoques, para obtener una lista inicial más amplia de acciones:

  • SOXX: El más grande con 8,9 mil millones de dólares en activos totales, y está ponderado por capitalización. Tiene las 30 empresas más grandes de la industria que cotizan en EE. UU., Incluidos los recibos de depósito estadounidenses (ADR) de empresas extranjeras, como Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. TSM, que tienen un límite del 10% de la cartera. Sus gastos anuales son el 0,43% de los activos gestionados.
  • VanEck Semiconductor ETF SMH: tiene  6,9 mil millones de dólares en activos, con una cartera ponderada por capitalizaciónde 25 acciones, seleccionadas a través de una metodología de puntuación que incluye capitalización de mercado y volumen de operaciones. Está incluso más concentrado que SOXX, con sus cinco posiciones principales que representan el 44,4% de la cartera, pero su esquema de ponderación diferente significa que Taiwan Semiconductor es la principal posición con un 14,5%. Su ratio de gastos es del 0,35%.
  • ETF XSD de SPDR S&P Semiconductor: Tiene 1.4 mil millones de dólares en activos, con una ponderación igual modificada de 40 acciones que "inclina su cartera de empresas grandes y conocidas y hacia otras de menor crecimiento", según FactSet. Su ratio de gastos es del 0,35%.
  • ETF PSI de Invesco Dynamic Semiconductors: También se inclina hacia empresas más pequeñas, con una cartera modificada de 860 millones de dólares de igual ponderación de 30 acciones, reconstituida trimestralmente. Su ratio de gastos es del 0,56%.
  • First Trust Nasdaq Semiconductor ETF FTXL: Tiene 95 millones de dólares en activos y posee 30 de las acciones de semiconductores más líquidas que cotizan en los EE. UU., "Ponderadas según factores relacionados con el valor, la volatilidad y el crecimiento", según FactSet. Su mayor participación es Synaptics Inc. que representa el 8,3% de la cartera. Su ratio de gastos es del 0,60%.

Juntos, eliminando duplicados, los cinco ETF tienen 65 acciones, de las cuales 62 están cubiertas por al menos cinco analistas cubiertos por FactSet.

Entre las 62 empresas, 25 tienen calificaciones de "compra" o equivalentes entre al menos el 75% de los analistas. Solo 10 de ellos están en manos de SOXX y solo tres (incluida Nvidia) están en manos de los cinco ETF. Aquí están, clasificados por el alza implícita de 12 meses, según los objetivos de precios de consenso:

Algunas de las acciones, a pesar de ser tan bien consideradas, se han adelantado a sus objetivos de precios de un año. Nvidia es un buen ejemplo. ¿Por qué tantos analistas la califican de compra, a pesar de creer que la acción está sobrecalentada? Porque están mirando años más allá de un objetivo de 12 meses.