Hoy MarketWatch publica uno de sus habituales artículos “enumerando” el mercado. En este caso, lo que enumera son las ideas para conseguir dinero en 2014, que resumen en 10. A saber:

1. Las acciones americanas irán de “fenomenal” a “bien”: el S&P ha subido un 30% este año y es un hecho que las correcciones en el mercado de acciones se van a producir.

2. Los bonos son más arriesgados: tras la reducción de compra de bonos por parte de la Fed, la realidad sigue siendo desagradable para los que están alcistas en el mercado de bonos.

3. Las compañías de gran capitalización son mejores: las acciones de las grandes multinacionales estadounidenses podrían beneficiarse de un repunte en el crecimiento de Estados Unidos. Si los consumidores “aflojan sus bolsillos”, eso se notará en los resultados de las grandes multinacionales.

4. Europa está en vías de recuperación: se necesita paciencia con Europa, pero un número cada vez mayor de inversores se verá recompensados por ello. “En 2014 se verá un rally mayor y más sostenible”, dijo John Bilton, estratega jefe de inversiones europeas de Bank of America Merrill Lynch.

5. Japón continúa rebotando: de la mano del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que, junto al Banco de Japón, está intentando reflotar la moribunda economía de Japón con tácticas para luchar contra la deflación.

6. La bandera del “Made in America” vuelve a ondear: las compañías estadounidenses están descubriendo que pueden volver a producir sus productos en casa. Muchas fabricantes están trayendo productos, y empleos, de vuelta a los Estados Unidos desde China. Por otra parte, los estadounidenses están gastando más en bienes y servicios producidos en Estados Unidos y menos en las importaciones.

7. La independencia energética de Estados Unidos está tomando fuerza: el país es cada vez más independiente desde el punto de vista energético. A nivel doméstico, la independencia energética alivia la presión sobre los presupuestos familiares y estimula la confianza del consumidor.

8. El panorama del oro seguirá empañado: el oro ha perdido su "toque de Midas". Con el fortalecimiento del dólar estadounidense y con gran parte de la economía mundial creciendo lentamente, y la trayectoria de baja inflación, unos precios del oro ya deprimidos probablemente seguirán disminuyendo en 2014.

9. Bancos americanos y acciones financieras europeas: este año debería ser en el que viéramos la menor cantidad de quiebras bancarias desde 2007. Los bancos regionales más pequeños son generalmente más fuertes financieramente hablando que los bancos grandes, señala Richard Bernstein, de Richard Bernstein Advisors, que espera que las acciones de los bancos de pequeña capitalización lideren el grupo. En cuanto a la perspectiva optimista para el sector financiero en Europa, depende del fin de la recesión en la Zona Euro y de la creciente confianza de las empresas en toda la región. Muchos bancos en Europa están operando por debajo de su valor contable y deberíamos ver valoraciones más altas en el próximo año, dijo Rudolph Riad Younes, de RSQ Fondo International Equity. Este experto se muestra favorable con los bancos españoles e ingleses, y con la situación, relativamente más estable, en el norte de Europa y Escandinavia. “Hay que estar en bancos americanos y bancos europeos durante los próximos tres años”, añade Riad Younes.

10. Las acciones relacionadas con el consumo van a aumentar su caja: Bank of America Merrill Lynch Global Research espera que el crecimiento en el gasto de los consumidores aumente el 2,6% en 2014 desde el 1,9 % en 2013. Para sacar el máximo provecho de los valores de consumo el próximo año, los analistas de S&P Capital IQ sugieren centrarse en productos para el hogar y en las empresas de refrescos en el sector de alimentos básicos.

LOS MERCADOS AHORA

En estos momentos, tenemos al Ibex cotizando prácticamente plano, con caídas del 0,08%, hasta los 9.656 puntos. En el resto de Europa, movimientos también moderados, con alternancia de números rojos y verdes.

Por sectores, los que más suben en el Stoxx 600 son el de Autos y el Asegurador, mientras que el que más cae es el de Recursos Básicos. Todos ellos, igualmente, registran movimientos moderados.

Los futuros americanos, por su parte, suben ahora un 0,20% de media. Al otro lado del Atlántico, conoceremos a las 14:30 horas, el PIB del tercer trimestre.

Nieves Amigo