INDITEX

La compañía atrae el interés de los inversores hasta cotas insospechadas, lo que le ha convertido en una de las acciones más sobrevaloradas de nuestro mercado y, si bien Inditex no es el típico valor para invertir por dividendo, al menos en él tenemos un pago asegurado e íntegro en efectivo.

Así pues, la textil gallega abonará el próximo martes 2 de mayo un dividendo de 0,34 euros por acción, un pago que aporta una rentabilidad del 1%. Además, este importe mejora un 13,3% al repartido un año antes y se cargará a las cuentas de 2016.

En total, Inditex repartirá más de 2.100 millones de euros en dividendos, lo que comporta un payout del 67%.

%%%Le avisamos cuando INDITEX alcance niveles clave|ITX%%%

BME

Al contrario que Inditex, BME sí que es una de las mayores apuestas por dividendo de nuestro mercado. La operadora española repartirá día 5 de mayo un dividendo complementario de 0,80 euros, tras abonar 0,40 euros en septiembre, 0,60 euros en diciembre, todo a cargo de los resultados de 2016.

La máxima de la compañía presidida por Antonio Zoido es la de repartir la mayor parte de su caja en dividendos, por ello tiene uno de los mayores payouts del mercado español, del 93%, lo que también ayuda a que tenga una rentabilidad tan elevada, del 5,50%.

Todos los pagos se materializan en efectivo, aunque en el pasado BME también ha llevado a cabo recompra de acciones e incluso pago de dividendos extraordinarios.  Javier Hernani, CEO de BME, explica que “para recuperar el dividendo extraordinario –que no reparten desde 2013- tendremos que esperar a la normativa europea que se va a aplicar sobre los CSDs nos dirá qué capital hay que tener y, una vez esto esté resuelto, tendremos un campo de juego para valorar si se reparte dividendo extraordinario o no”.

%%%Le avisamos cuando BME alcance niveles clave|BME%%%

NATURHOUSE

El día 5 también remunerará otra de las compañías que es un filón en cuanto a dividendos, Naturhouse. La cadena de dietética saltó al mercado hace ahora justo dos años ofreciendo la mayor rentabilidad por dividendo de todo el Continuo. Ahora, aunque ha descendido algo en el ranking, sigue haciendo podio con una rentabilidad del 7,10%.

El pago de este viernes 5 ascenderá a 0,18 euros, lo que supondrá una rentabilidad del 4% individualmente.

Además, Naturhouse ha aumentado su compromiso con el accionista y, de cara a las cuentas de 2017 ya ha anunciado que  elevará el payout al 85%, frente al 80% previsto inicialmente para 2016, aunque con la remuneración del año pasado este ratio alcanzó finalmente el 101%.

MEDIASET

Seguimos avanzando en el mes con otras compañías altamente rentables por dividendo, pues el martes 9 Mediaset España abonará 0,085 euros por acción, lo que individualmente rendirá al 0,71% y engordará el 5% de rentabilidad que ofrece la empresa actualmente.

Así, el conglomerado de medios recupera a los inversores adeptos del dividendo, luego que en épocas de crisis se viera obligado a suspenderlo.

En total, con cargo a 2016 Mediaset aprobó en su reciente junta de accionistas el reparto de 176 millones de euros en total en dividendos.

%%%Le avisamos cuando MEDIASET alcance niveles clave|TL5%%%

CATALANA OCCIDENTE

El reparto del dividendo complementario de 0,3119 euros por acción fue recientemente aprobado por la junta general de accionistas y que se abonará el 10 de mayo.

Este pago rentará por debajo del 1% y, el total de los dividendos repartidos por la aseguradora, rentan al 2,43%. No es un alto porcentaje, pero hay que tener en cuenta que la acción ha corrido mucho en bolsa hasta llegar a los actuales máximos históricos, lo que detrae la rentabilidad por dividendo.

%%%Le avisamos cuando CATALANA OCCIDENTE alcance niveles clave|GCO%%%

CLINICA BAVIERA

Antes de que se materialice la OPA lanzada por Aier Eyes sobre Clínica Baviera, la compañía repartirá un dividendo de 0,22 euros el próximo viernes 19 de mayo.

Este pago entra dentro de lo acordado por la junta de accionistas y se sumará a los 0,22 euros brutos por acción con cargo al ejercicio 2016. De esta manera, el total destinado por Clínica Baviera al reparto de dividendos con cargo al resultado del pasado ejercicio ascenderá a 6.356.414 euros, lo que supone un 80% del beneficio neto consolidado y una rentabilidad total que supera el 2%.

LINGOTES ESPECIALES

La compañía vallisoletana ha elegido el mismo día que Baviera para remunerar a sus accionistas, el 19 de mayo. En dicha sesión abonará 0,802 euros por acción, el dividendo efectivo más elevado de todo el mes y, es que, para Lingotes Especiales, “el dividendo es un derecho, como lo es el salario de los trabajadores. Nosotros lo repartimos siempre en efectivo, pues creo que el scrip dividend es un “gilidividendo” para engañar al personal, ya que las empresas hacen una ampliación de capital con cargo a reservas que diluyen al accionista”, justificaba Félix Cano, CEO de la empresa en una entrevista a Ei.

Además, este importe mejora en más de un 60% los 0,494 euros repartidos en 2016 como único dividendo con cargo a los resultados de un año antes.