Este mes de junio llega cargado de dividendos. Además, los inversores están de enhorabuena, ya que gran parte de las retribuciones, aumentarán o se mantendrán con respecto al año anterior, lo que es una muestra más de la mejora de la situación empresarial de las compañías. Pero, como la excepción que confirma la regla, OHL es la única que reduce el importe que abonará a sus accionistas en esta ocasión.


DIVIDENDOS DE JUNIO:


dividendos junio


OHL
OHL pagará este viernes día 5 un dividendo bruto de 0,3513 euros por acción a cuenta de los resultados del 2014. Esta retribución es un 48% inferior respecto a la de 0,6777 euros brutos abonados el año pasado y, es que, la constructora se vio abocada a recortar su dividendo después de que el beneficio de 2014 cayera un 91,4% hasta los 23,2 millones de euros, por el saneamiento extraordinario. Aun así, OHL cumple con su promesa de repartir entre sus socios el 25% del beneficio neto recurrente de cada año.

Ahora bien, debido a la caída superior al 15% que ha experimentado el precio de las acciones de OHL, la rentabilidad del dividendo sube hasta el 3%, un 0,44% por debajo de la de BBVA (3,44%).

%%%Programe sus alertas de cambio de ciclo sobre OHL|OHL%%%

CAIXABANK
Otra compañía del Ibex 35 que retribuye en este mes es Caixabank. La entidad bancaria abonará un dividendo de 0,04 euros por acción el próximo día 12. Éste será el cuarto y último pago que Caixabank haga con cargo a las cuentas de 2014, después de los abonos realizados en septiembre, diciembre y marzo. En total, 16 céntimos neto por acción en pagos trimestrales.

Los 0,04 euros que pagará Caixa este mes serán en efectivo. Además, la entidad tiene la intención de destinar al menos el 50% de su beneficio a la remuneración en efectivo este año y aumentar el porcentaje en 2016.

%%%Programe sus alertas de cambio de ciclo sobre CAIXABANK|CABK%%%

ARCELORMITTAL
Justo a mediados de mes ArcelorMittal pagará su dividendo, 0,20 dólares por acción, importe que ha repetido en los últimos tres años pese a los números rojos de sus cuentas. La compañía paga su dividendo en dólares, pero en las plazas europeas en las que cotiza el pago se hará en euros teniendo en cuenta el cambio del día 7 de mayo. En dicha fecha el EURUSD cotizaba a 1,12445 dólares, por lo que los inversores españoles recibirán en sus cuentas 0,161 euros por cada título. Los expertos esperan que el próximo año ArcelorMittal eleve su retribución al accionista hasta 0,25 dólares.

%%%Programe sus alertas de cambio de ciclo sobre ARCELORMITTAL|MTS%%%


MAPFRE
El día 18 Mapfre zanjará los dividendos con cargo al ejercicio 2014 con el pago de 0,08 euros por título. El dividendo total con cargo a las cuentas del año pasado asciende a 0,14 euros por acción, un 7,7% más que el pagado un año antes. Además, la rentabilidad por dividendo que ofrece Mapfre es de las mejores del selectivo español, pues asciende al 4,51%.

%%%Programe sus alertas de cambio de ciclo sobre MAPFRE|MAP%%%


Y en el Mercado Continuo…

EBRO FOODS
La compañía alimentaria retribuirá a sus accionistas con 0,528 euros netos a finales de mes, el día 29. Éste es el segundo pago del año, después del realizado en marzo. Además, en octubre abonará otros 0,136 euros en concepto de dividendo ordinario y 0,12 de extraordinario. 

La mejora de los beneficios y las ventas en 2014 le ha permitido a Ebro Foods incrementar su dividendo total un 32%. En total destinará 101,5 millones de euros a retribuir a sus accionistas, cifra equivalente al 67% del beneficio neto del pasado ejercicio. 


ELECNOR
El día 10 de junio Elecnor abonará a sus accionistas un dividendo en metálico de 0,202 euros por título. La compañía aumentó un 7% la retribución al accionista respecto a 2013. En los últimos diez años, el crecimiento anual de la cuantía del dividendo distribuido con cargo a cada ejercicio ha sido del 10,4% y en todas las ocasiones los abonos se han realizado íntegramente en metálico.

%%%Programe sus alertas de cambio de ciclo sobre ELECNOR|ENO%%%