BANCO SANTANDER
La entidad presidida por Emilio Botín llevará a cabo este viernes el pago del dividendo en efectivo a los accionistas que así lo hayan solicitado, en total, un 12,63% de sus inversores. En concreto Banco Santander abonará 0,152 euros brutos por acción
en concepto de primer dividendo a cuenta de los resultados de 2014.

Recordemos que actualmente la rentabilidad por dividendo de Banco Santander se eleva a un 8%, lo que le convierte en la mejor del Ibex 35.

Además, los inversores que hayan solicitado el cobro en acciones previsiblemente recibirán los títulos nuevos el próximo día 6 de agosto. El cobro en acciones o script dividend sigue siendo la opción estrella para los accionistas de Banco Santander, de hecho, un 87,37% de ellos han optado por recibir el próximo dividendo en especias. Para hacer frente al pago de este dividendo, Santander emitirá 210,01 millones de acciones, correspondientes a un 1,78% del capital social.

Aunque Santander se mostró el año pasado desafiante y desde la cúpula dejaron entrever que en 2014 prescindirán de la fórmula de scrip dividend para remunerar totalmente en efectivo, esos halos de grandeza se han reducido, en parte para evitar más salida de capital tan necesaria para las coberturas de su cartera, y también debido a la recomendación del Banco de España de no repartir más del 25% del beneficio en dividendos en efectivo.

La entidad sigue tirando de esta opción que, además, le reporta un doble beneficio. Por un lado, evita salida de caja y, además, aumenta capital social de forma casi encubierta. De hecho, tras el pago de este dividendo el capital social será de 5.994,04 millones euros, representado por 11.988,09 millones de acciones de 50 céntimos de euro de valor nominal cada una. Desde 2010 Banco Santander ha aumentado su capital un 33%, la mayor parte con la excusa del scrip dividend. (Ver: Accionistas de bancos, víctimas de la   dilución)

dividendos banco santander



BANKINTER
Otro banco que retribuye en este mes a sus accionistas es Bankinter. La entidad presidida sigue siendo la única de su sector en España que paga el dividendo íntegramente en efectivo. De hecho, Dolores Dancausa se terminó saliendo con la suya y convenció al Banco de España para traspasar el límite del 25% del beneficio destinado a dividendo en metálico al que está acotado el sector. En concreto, el pay out de Bankinter es del 34,1%.

El próximo lunes 4 llevará a cabo el reparto del segundo dividendo a cuenta de los resultados de 2014 por valor de 0,021 euros por acción, un 44% superior al mismo del año anterior

Bankinter acordó abonar sus dividendos el mes siguiente al de la presentación de resultados trimestrales correspondiente. Por ello, todos los dividendos a cuenta serán abonados antes de finalizar el año, quedando sólo pendiente el dividendo complementario que será abonado tras la aprobación por la Junta de la distribución de los mismos.

bankinter dividendo



MELIÁ HOTELS
En pleno auge de las vacaciones estivales, Meliá Hotels reparte dividendo este martes 5 a sus accionistas. El pago se hará íntegramente en efectivo, lo que supondrá un pellizco para sus inversores que probablemente incluso se animen a reinvertirlo en alojándose en un hotel de la cadena este verano.

En concreto, Meliá Hotels distribuirá un dividendo bruto de 0,04 euros por acción, ó 0,034 euros netos, con cargo a reservas de libre disposición. La rentabilidad de esta retribución asciende al 0,45%, aunque, al menos, reparte dividendo, pues la otra hotelera cotizada en nuestro mercado, NH Hoteles, lo suspendió, de hecho, Meliá puede alardear de tener una situación financiera más saneada que su competidora. Además, como comenta Sara Carbonell, analista de CMC Markets “Meliá Hotels tiene mejor aspecto técnico que NH Hoteles, unas cuentas más saneadas y tiene un proyecto de diversificación internacional. Técnicamente se está acercando a los 8,47, que son un soporte importante que no ha perdido. El valor y el sector tiene ingredientes para tener potencial bursátil”. .