Es algo muy sencillo, pero realmente, creo que es bastante efectivo.
 
Básicamente, he analizado en el gráfico diario sobre el DAX con velas Heiken Ashi, en cuantas ocasiones en los últimos tiempos hemos tenido hasta 10 velas Heiken Ashi bajistas seguidas (el gráfico incorpora los domingos, pues se trata de nuestro CFD sobre el DAX que comienza a cotizar a las 23:00 horas del domingo). Sobre el futuro real del DAX, creo que saldrían datos muy parecidos.
 
El grafico que te copio a continuación, en lugar de ser de velas de un día, es de velas de dos días, con el objeto de hacerlo más visual (las velas de un solo día quedarían demasiado pequeñas para que se pueda apreciar). En este caso, cojo períodos de 5 velas bajistas seguidas (5 x 2 días).
 
Me salen, desde enero de 2014, hasta 6 períodos en los que aparecen 5 velas de Heiken Ashi (o más) bajistas de forma consecutiva:
 
22 enero 2014 – 7 febrero: +5,6%
 
27 febrero 2014 – 17 marzo: +5,7%
 
25 julio 2014 – 8 agosto: +7,2%
 
23 septiembre 2014 – 17 octubre: +8,2%
 
15 abril 2015 – 11 mayo: +3,5%
 
27 mayo 2014 – ¿?
 
 El porcentaje que te pongo al lado, es lo que supuso el rebote posterior cuando apareció la primera vela alcista de vuelta de Heiken Ashi.
 
La pauta es muy clara: después de una larga serie de velas diarias bajistas de Heiken Ashi (de 10 en adelante en nuestro CFD), en el momento en el que aparece una vela de vuelta, hay rebote importante..
 
En esta ocasión, creo que la próxima vela alcista de Heiken Ashi que aparezca va a estar ligada  a un avance en las negociaciones con Grecia, y podría generar un rebote muy intenso, como ha ocurrido en las 5 ocasiones anteriores..
 
s1

 
DANIEL PINGARRÓN
Estratega de Mercados
        www.ig.com
 
Pues me parece una pauta muy interesante y que creo que debemos tener en cuenta, así que estaremos atentos a la próxima vela al alza, en función de la pauta comentada, ya que podría indicarnos el inicio de un poderoso rebote.
 
 
El euro sigue siendo importante para las bolsas europeas. Tiene mucha correlación últimamente. Parece muy claro, que desde el punto de vista técnico el 1,15 es la clave. En los rebotes siempre se para en sus cercanías, si lo pasara, el cierre de cortos podría ser enorme, hay que recordar que aún hay muchos cortos abiertos. Y todo ello aderezado con bastante volatilidad en el euro como puede verse en este gráfico, la más alta desde el año 2011:
 
 
s2
 
Recomiendo leer, este estudio reciente, del 18 del mes pasado.
 
 
215
Years of Global Multi-Asset Momentum: 1800-2014
(Equities, Sectors, Currencies, Bonds, Commodities and Stocks)
Christopher C. Geczy
 
Lo que me parece más valioso es que estudie nada menos que 215 años de mercados, es uno de los estudios que conozco que se va más atrás…
 
 
s3
 
Esta tabla es muy buena, vean el rendimiento mensual de cada activo 215 años…la bolsa la mejor con +0,50% mensual, con las materias primas no muy lejos con el +0,43%.
 
Vean ahora esta tabla, en el estudio usan una estrategia de momentum sencilla, si no lo entendí mal, se pone largos del mejor tercio de componentes de la familia de activos que sean, y cortos del tercio peor, montando una estrategia long-short, siempre tomando 10 meses atrás.
 
s4
 
En la tabla están agrupados por productos y décadas.
 
Como vemos desde 1880 hay una buena época en los mercados, para una estrategia de momento como esta. Pero desde 1810 a 1870 fue un desastre. Se hubiera llegado a estar 40 años sin ganar dinero en bolsa. ¡Entonces no había bancos centrales animando el cotarro bursátil como ahora e interviniendo directamente!
 
Desde 1980 las bolsas viven un momento que no se había visto en los 170 años anteriores. Solo tendemos a mirar lo bueno, pero igual no es malo mirar hacia atrás de vez en cuando…
 
En fin otra tabla interesante del estudio, las correlaciones entre diferentes familias de activos:
 
s5
 
Es importante aclarar que está no es la correlación pura entre los activos citados, sino la correlación dentro de la estrategia de momentum long-short antes explicada.
 
Vean cómo dentro de las bolsas tienen una correlación en los últimos 5 años alta del 50% con Wall Street, cuando históricamente solo fue del 15%.
 
En fin, un estudio interesante para curiosear dentro de él.
 
Hablando de curiosidades hablemos otra, en este caso se están dando en el rey de Wall Street. En Apple. Según datos de Bespoke Invest, en los últimos 50 días ha tenido un rango de 9,5%. Esto es muy poco. Apple es un valor  muy volátil, como casi todos los de su sector.
 
De hecho solo ha tenido desde 2009 otros tres períodos de 50 días con rango menor a 10% como ahora.
 
¿Y qué paso en las anteriores?
 
Pues en el primer caso al cabo de un mes subía más del 4%.
 
En el segundo al cabo de un mes subía el 14,6% y en el tercero al cabo de un mes subía el 14,3%. ¿Volverá pasar de nuevo? Habrá que esperar sólo unos días…