Ahora vamos a las razones de verdad, dejando excusas.
 

Subimos :
 
  1. Es cierto que el dato de empleo está influyendo mucho porque el mercado ahora descuenta menores subidas de tipos.
  2. En Europa el futuro del dax, que ya saben es el que manda, había llegado a una directriz muy importante en estado de sobreventa y se ha apoyado en ella. Véase gráfico adjunto.
 
  1. Y porque el S&P 500 también en estado de sobreventa ha llegado a zona de soportes, con unas manos fuertes neutrales, y que por lo tanto no molestan demasiado.
 
 
El petróleo ha cerrado en los últimos días su período más largo por debajo de la media de 200 de toda su historia. Así de claro. La bajada fue del 59% y del 77% desde la zona de máximos. Absolutamente devastador. Lo podemos ver en este gráfico:
 
s1

 
Desde luego que parece claro que el suelo ya se tocó, no solo por motivos técnicos, sino porque la principal causa de la bajada, la guerra de precios desatada por Arabia Saudita se le fue de mucho de madre, el país empezó a tener problemas presupuestarios serios, y ya no va a dejar que caiga mucho más allá de donde llegó. ¿Y ahora qué? Pues veamos que pasó en períodos similares anteriores, teniendo en cuenta, como acabo de comentar, que este ha sido el peor de la historia:
 
s2

 
Como vemos, salvo en una ocasión, a finales de los 90, de inmediato suele tener muy positivas reacciones, y de 6 meses en adelante sin ninguna excepción, ha tenido subidas muy claras. Pueden leer más datos sobre todo esto en este artículo en inglés de donde he obtenido las dos tablas:
 
The Longest Downtrend in Crude Oil History is Over
 
https://www.hvst.com/posts/60967-the-longest-downtrend-in-crude-oil-history-is-over
 
 
Menuda recuperación que lleva en todo caso el petróleo desde mínimos, ¿y las bolsas rebotarán también? Pues por ley de sentimiento contrario, la cosa empieza a ponerse interesante, y si no vean este gráfico del índice de sentimiento que elabora el conocido analista Mark Hulbert:
 
s3

 
Como ven, el pesimismo se acerca a zonas que generaron rebotes muy fuertes en ocasiones anteriores.
 
Y otra cuestión esperanzadora y para no preocuparnos demasiado por la corrección actual técnica del S&P 500.  Vean este gráfico de Bespoke:
 
s4

 
 
Vean que gran diferencia de la línea acumulada de avance/descenso, respecto a las otras ocasiones en que el S&P 500 llegaba a estas alturas. Esta es la única ocasión en que se ha llegado con fuerte participación, y estas son las subidas más fiables. Y ahora que está en corrección como vemos aunque la línea roja que es la acumulada de A/D desciende, sigue por encima del gráfico del S&P 500, mostrando que el descenso no va con demasiados valores.
 
Esta información, nos podría estar indicando que no es demasiado probable que el S&P 500 perfore soportes, y que lo que estemos viendo no sea más que una corrección técnica que pueda ser seguida por otra subida posterior.
 
Aunque nunca se sabe. Vamos a filosofar un poco. Es muy preocupante la tendencia de pensamiento, de que la bolsa siempre sube y ya está, ya hemos rebatido esto durante años. Y hoy quisiera recordar un episodio olvidado en el tiempo, del que nadie habla…y que en este artículo se recuerda:
 
The Worst Bear Market That Nobody Ever Talks About

http://theirrelevantinvestor.com/2016/05/04/the-worst-bear-market-that-nobody-ever-talks-about/
 
Se habla mucho de la crisis del 29, de la crisis del 2008,  del 2000, pero nadie se acuerda de una de toma pan y moja, la olvidada crisis de 1973…
 
Miren este gráfico del Dow Jones de mi Visual Chart:
 
s5

 
Ya ven, en el 73 se divide el Dow Jones por la mitad…y luego se tira que es lo peor para mí, hasta 1985 casi para superar donde llegó antes de la caída.
 
De hecho si miran esta tabla de volatilidades históricas se ve como en aquella época estuvo la cosa peleona:
 
s6

 
Fuente: http://www.fool.com/investing/general/2016/05/04/wonderful-worlds-that-never-existed.aspx 
 
¿Y si nos pilla ahora un período así? Sí, ya sé, la respuesta oficial. Imposible, ahora es diferente, ahora es imposible, siempre es imposible, pero el mercado nos demuestra que lo imposible es siempre posible. ¿Solución? Pues la de siempre, andarse con mil ojos, y actuar como nos dicen los gráficos, sin creernos falsos paradigmas de que la bolsa siempre sube. El problema es definir la palabra siempre…a ver quién aguanta todos esos años…Hay que estar siempre estudiando, e inventando estrategias nuevas por si el mercado entra en una fase diferente.
 
Volvamos a la actualidad del mercado. Estamos en mayo, y ya hemos hablado durante años, de la pauta estacional de los 6 meses. En Leones contra Gacelas tienen amplia información sobre el tema. Ahora entramos en el período peor de la pauta. Nuestro profesor de Largo Plazo en el programa de formación anual que desarrolla Estrategias de Inversión, Gonzaga, ha preparado un interesante artículo actualizando la estrategia con varias mejoras. Lo pueden leer aquí:
 
Sell in May and go away: versión mejorada
 
http://slowinver.com/sell-in-may-and-go-away-version-mejorada/?mc_cid=80bb73158f&mc_eid=eacfe006ca
 
Les destaco un gráfico donde se ve los resultados de aplicar la estrategia comparado con el S&P 500:
 
s7

 
La línea verde sería con la estrategia. Como vemos se gana mucho más siempre, y los drawdowns son mucho más bajos. En el artículo citado tienen todos los detalles.
 
El viernes por la noche en EEUU se publicaron como siempre, las posiciones abiertas en diversos futuros. Hay algunas interesantes, y si no vean las posiciones abiertas en euro contra dólar:
 
s8

 
Prácticamente han desaparecido los cortos en el euro, están al menor nivel desde mayo de 2014…
 
Claro en el dólar Index está pasando lo contrario, prácticamente están desapareciendo los tradicionales largos:
 
s9

 
Y vean en el oro los largos:
 
s10

 
Sencillamente nunca antes en la historia había habido tanto gran especulador que son los que salen en estos gráficos largo de oro. Parece que hay confianza en una subida mayor.
 
Fuente de los gráficos: hedgopia.com