Se espera una apertura en EEUU confusa por el vencimiento trimestral de derivados y la incertidumbre generada por la posible reacción del G20 a las políticas de comercio de Trump.
 
                                                                                                               
Nos adentramos en la última sesión de la semana donde todo el foco operativo está puesto en el vencimiento trimestral de derivados que en Europa no está mostrando un exceso de debilidad más allá del acostumbrado a los momentos posteriores cuando se termina el vencimiento. El hecho de que no haya una debilidad realmente importante, es un halo de esperanza, pero hay que esperar a que todo el planeta termine su vencimiento para intentar ver algo de fondo más positivo.

El otro punto a tener en cuenta es que esta semana hay reunión del G20, y si echamos un vistazo a los principales factores que preocupan a las empresas en las encuestas que hemos visto en el artículo de situación intradía, el Brexit y la incertidumbre sobre las políticas de Donald Trump, son los claros protagonistas. Además, teniendo cuenta lo anterior, lo más normal es que hablen del comercio internacional y aparezcan tensiones al hablar sobre ello y las intenciones de proteccionismo de la nueva administración norteamericana. Por lo tanto, muchos están pendientes de titulares acerca de que pueda aparecer un cierto conflicto a nivel internacional por el proteccionismo.

En el plano macroeconómico también tenemos puntos importantes, como la producción industrial que no sube tanto como se esperaba pues se creía ver un incremento del 0,2% y queda plano, y además hay un paso atrás de la capacidad de utilización.
30 minutos después de la apertura conoceremos la lectura preliminar de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan que necesitamos que esté lo más alto posible. Además, los indicadores adelantados de la Conference Board que necesitan mostrar incrementos importantes porque metidos en una subida de tipos de interés que puede acelerarse más de lo esperado, lo último que necesitamos es ver que el crecimiento tiene problemas, ya que eso nos llevaría de cabeza una recesión en no demasiado tiempo.

En resultados empresariales, tenemos otro punto importante dentro del sector tecnológico:

- Tiffany’s presenta unos resultados del último trimestre del año pasado con unos beneficios por acción de 1,26 dólares, bajando desde los 1,28 dólares del año pasado y peores de lo esperado que eran 1,38 dólares. En cifras ajustadas son mejores de lo esperado y además subiendo hasta los 1,45 dólares.

Las ventas suben desde los 1210 millones de dólares hasta los 1230 millones, muy ligeramente por encima de lo esperado. En los centros con más de un año las ventas quedan planas cuando se esperaba una ligera bajada. Punto positivo en Europa donde las ventas bajan menos de lo esperado y además en Japón suben más de lo esperado.

- Adobe Systems presentó ayer tras el cierre unos resultados de beneficios por acción de 0,8 $, por debajo de lo esperado que eran 0,87 $, pero en cifras ajustadas son 0,94 $.

Las ventas quedan en 1680 millones de dólares, por encima de lo esperado.

Vean en los datos del Financial Times como hemos recuperado mucho desde 2014 tanto en ventas como en ingresos netos, según los servicios en la nube han ganado tracción entre los usuarios.

1


Como consecuencia, los beneficios por acción también han crecido de la misma manera:

2


En valores concretos tenemos:

- Tesla puede tener movimiento en el día de hoy ya que ha anunciado una ampliación de capital y también notas convertibles. Para intentar no desanimar al personal, el presente de la compañía dice que comprará una buena parte de las nuevas acciones.

- TJX tiene una buena noticia ya que Goldman Sachs lo metido dentro de su lista de compra convencida.

- Macy’s puede tener problemas al aparecer informaciones la agencia Reuters diciendo que la propietaria de casi el 1% de la compañía ha salido de la posición.

En el apartado técnico, seguimos expectantes, vigilando la envolvente alcista del Dow Jones de transportes el donde se necesita que no pierdan los mínimos de la figura:

d1


Y en el Nasdaq compuesto, atacamos la zona de máximos del año pero con una fortísima divergencia bajista, por lo que todo mundo está conteniendo la respiración tras el vencimiento.

nasdaq


Luis Javier Diez.