Se espera una apertura bajista en Wall Street por correlaciones negativas en las materias primas y divisas. El XLE llega a zonas de resistencias, el EURUSD se pone a bajar y el precio del crudo también, así que lo que nos subió estos días, nos baja ahora.
 
Nos acercamos ya al final de la semana en los mercados norteamericanos y prácticamente vamos a tener encima de la mesa los mismos motivos que en sesiones anteriores, sólo que en sentido contrario.
 
En sesiones anteriores hemos visto cómo los índices principales se han visto favorecidos por una mejoría clara de todos aquellos valores que se benefician de una debilidad de la moneda estadounidense, como por ejemplo el sector de materiales y el de energía.
 
Sin embargo, en el día de hoy parece que vamos a tener exactamente lo mismo pero de sentido contrario, ya que el peor sector del SP 500 en el día de ayer fue el de energía. En estos momentos el crudo de referencia en Estados Unidos está bajando -1,23% a 50,63 $, por lo que el sector de las petroleras mantiene la presión bajista.
 
El foco de problema lo tenemos en dos puntos. El primero de ellos es el comentario del Ministro de Finanzas ruso diciendo que la subida del precio del crudo reciente no está sujeta por fundamentales. El segundo punto de problemas para las materias primas es que el eurodólar no ha conseguido superar la resistencia que tiene los 1,14, y lleva todo el día descendiendo bastante fuertemente, tal como se puede observar en el gráfico adjunto:
 
eurusd

 
Punto a favor del dólar lo tenemos en el dato de paro semanal que hemos conocido hasta ahora, porque ha quedado mejor de lo esperado. En realidad es favorable para el dólar porque sigue hablando de un mercado laboral bueno, el problema está cuando lo mezclamos con el dato de creación de empleo del mes de mayo que conocimos el viernes pasado. Cuando se computan los dos a la vez es cuando me tenemos una conclusión neutral porque lo bueno que marca uno, es lo malo que marca el otro.
 
En definitiva, tenemos que el dólar está ganando fuerza en todo lo que lleva de día, las materias primas vuelven a tener problemas, y los sectores que antes se veían beneficiados por su debilidad ahora se ven perjudicados por su fortaleza.
 
Dado que el precio del crudo está cayendo una cantidad considerable, debemos prestar mucha atención para ver si hoy dejamos alguna muestra de interés vendedor porque estamos fuertemente sobrecomprados, tal como se puede observar en el gráfico adjunto a días:
 
wti

 
Si hablamos de vuelta en el precio del crudo, es inevitable darnos cuenta que estamos casi en sobrecompra y también en la resistencia del 38,2% del retroceso de Fibonacci de la bajada desde los máximos de 2014, por lo que puede haber juego técnico entre niveles importantes:
 
xle

 
En cuanto al aspecto técnico, nos quedamos con el futuro del SP 500 que sigue apretando las tuercas al máximo de 2015 mientras también al mismo tiempo va buscando la sobrecompra. El MACD del VIX marcó perfectamente este tramo de mejora al cerrar la señal alcista de comienzos de abril en la volatilidad, por lo que debemos estar atentos si cierra la señal de ahora y la volatilidad mantiene el soporte de los mínimos del año, mientras los activos de riesgo se van acercando poco a poco a la sobrecompra.
 
vix

 
En valores concretos tenemos:
 
Qualcomm tiene una rebaja de recomendación a mantener desde comprar por problemas en los precios y la tendencia del mercado de teléfonos inteligentes hacia una gama más baja de productos.
 
LinkedIn tiene una mejora de recomendación a sobreponderar desde neutral pensando en que la compañía todavía tiene una posición de ventaja sobre sus rivales.
 
Amazon ha presentado la versión británica de su servicio de entrega de alimentos, veremos cómo se lo toman los inversores este posible aumento de ingresos.
 
Boston Scientific anuncia un plan de reestructuración que le podría hacer ahorrar cerca de 150 millones de euros al año en cuatro años.
 
Pfizer tiene buenas noticias, aunque no completamente, sobre un calmante opiáceo por parte de la FDA, aunque la entidad si constató algunas dudas.
 
Apple puede tener movimiento desde hoy hasta finales de la semana que viene, ya que la semana que viene comienza su conferencia mundial de desarrolladores, por lo que a golpe de titular puede tener movimiento según se vayan desvelando algunas características nuevas en su software. También hay una noticia negativa, ya que una victoria sobre patentes contra Samsung, podría darse la vuelta.
 
Luis Javier Diez.