Muy mal día el de ayer para el riesgo en todas partes por la escalada militar que se está viviendo en Ucrania.
Los mercados rusos se desplomaron algo más del -10% y la salida de capitales del país fue evidente, tanto, que su Banco Central subió los tipos por sorpresa al 7% desde el 5,5% para intentar sostener la moneda.
 
Las empresas rusas están teniendo un daño evidente que fue escenificado por el Ministro de Defensa de la República Checa al decir que cómo ahora se deja a las empresas rusas participar del programa de ampliación de una central nuclear en el país. Poco después, el Primer Ministro, que no quiere problemas, dijo que de momento las empresas rusas pueden participar del programa. La realidad es que todo está centrado en Crimea, pero muchos empiezan a preguntarse si Putin se va a parar ahí, y, por ejemplo, Polonia también tuvo problemas de bajadas en sus mercados por miedo a que sea el siguiente.
 
Los únicos que ganaron ayer fueron algunas materias primas y los que estaban directamente relacionados con ellas. El vuelo a la calidad se notó en fuertes subidas del oro y la plata, algo que ayudó a tener un buen día a las mineras con gran exposición a ellos. Evidentemente, y como siempre pasa con el ambiente prebélico, el crudo se disparó al alza, pero esta vez pensando también en el suministro ruso, que pude no llegar al mercado por posibles sanciones o represalias.
 
La situación es muy delicada porque todo Europa del Este y Centro depende del gas ruso para poder pasar el invierno, así que hay mucha menos beligerancia en el plano militar que en otras ocasiones, algo que muchos ya consideran que es una ventaja capital de Putin y que es la mano ganadora para que haga lo que le dé la gana porque nadie se va a oponer.
 
La escalada de tensión sigue y mientras se ponen en marcha grupos de trabajo y observadores se envían a la zona, EEUU toma la iniciativa, como siempre en estos casos, y suspende la cooperación militar y comercial con Rusia para aislarla. Sin embargo, si en los últimos días hemos visto de todo apuntando a lo malo malísimos que son los rusos, ahora empieza a aparecer de todo apuntando a lo malo malísimos que son los ucranianos y los planes que tienen para ahogar en todos los sentidos a la población de habla rusa. En resumidas cuentas, la propaganda en tiempos de guerra típica.
 
Wall Street tuvo fuertes bajadas pero acabó lejos de mínimos. Cierto es que la tensión es mucha, pero el subyacente tiene mucho de parón de la economía y una temporada de resultados en la que hemos visto demasiadas previsiones peores de lo esperado, por lo que la situación nos ha venido de perlas para descargar.
 
La volatilidad aumentó en todos los mercados, pero el VIX sólo subió hasta 16, cuando a principios de febrero se superó los 21.
 
Los datos macro salieron buenos pero no se notó nada en el mercado. El gasto del consumidor fue más alto de lo esperado al igual que el ISM de manufacturas mejor de lo esperado y un PMI final de febrero también mejor de lo esperado y mejor que el final de enero. En general, punto alcista de la economía cuando sale del mal tiempo y eso es un punto a favor del medio plazo, pero claro, ahora tenemos este problema geopolítico que nos va a afectar de una u otra manera.
 
Si hay alguna cosa positiva de todo este asunto es que la búsqueda de seguridad ha provocado nuevas bajadas de tipos fuertes que también acabaron apareciendo en Italia y en España, aunque nosotros tuvimos algunos problemas para poder acabar bajando, ya que el PMI de manufacturas fue uno de los pocos ayer que subió y que sigue por encima de 50, expansión.
 
Pues bien, comenzamos el día con una buena noticia, y es que los ejercicios militares que estaba llevando a cabo el ejército ruso muy cerca de la frontera con Ucrania se han terminado y Putin ordena que vuelvan a sus bases. Esto está siendo celebrado con bajadas en el precio del crudo junto con los metales y puede ser un punto a favor de rebote en los mercados de riesgo…. Hasta el próximo titular, claro está. Rusia por su parte abre hoy con un fuerte repunte cercano al +5%, por lo que es otro punto a favor de rebote.
 
Australia mantiene los tipos de interés, se rebaja el déficit por cuenta corriente y los permisos de construcción también suben.
 
Japón también rebota y con estos antecedentes , hoy todos pendientes de rebote general.
España también tiene su cuota de protagonismo ya que hoy se reúnen en Madrid la Unión Europea y Rusia.
Hablando de España, muchos ojos están pendientes del comportamiento de Bankia una vez e ha sabido que personajes del mundo del dinero como Soros y Schroders compraron acciones del paquete que puso a la venta el Gobierno.