1- El día va a quedar completamente condicionado por el factor de los festivos. Hoy están cerrados por festivo los mercados de EEUU, de UK y de China. Si ya de por sí hay mucho menos volumen y movimiento los días en que está cerrado EEUU, pues imaginen hoy que está cerrado también Londres, desde donde habitualmente se lanzan una buena parte de las órdenes que transitan luego por las bolsas continentales. Si nos fijamos por ejemplo en gráfico de 60 minutos del euro contra el dólar, podemos ver las velas muy pequeñas y con muy poco movimiento, posible preludio de lo que puede pasar a continuación en las bolsas, salvo que aparezca alguna noticia inesperada.

2- A las 15h habla Draghi ante el Comité de Asuntos económicos, del Parlamento Europa, habrá que estar atentos por si acaso. 

3- El viernes Wall Street no dejó muchas referencias, en una sesión de transición, con poco movimiento y ya con el volumen claramente por debajo de lo normal, seguramente porque nadie quería complicaciones ante los tres días de fiesta que había por delante. 

4- El petróleo amanece en moderada bajada, aunque en el gráfico diario de nuevo reconquista por los pelos la media de 200. Habrá que ver si consigo rehacerse tras los sustos de la semana pasada, cuando al mercado le dio por considerar insuficiente el acuerdo por 9 meses al que parece llega la OPEP, para seguir rebajando las cuotas de producción. Algunos expertos creen que con los niveles de reducción actuales no sería suficiente.

5- Aunque Wall Street no va a abrir los futuros americanos están abiertos, pero cerrarán a las 19h. Los futuros sobre agricultura si que estarán cerrados.