Esta anécdota sobre Churchill aparecía publicada en el diario ABC hace algunos años:

Churchill era consciente desde 1940 de que la victoria sobre Alemania dependía de la intervención de Estados Unidos, por esta razón cuando tuvo lugar el ataque japonés a Pearl Harbour que provocó la entrada norteamericana en la guerra comentó con optimismo: «Así que después de todo hemos ganado».

Como vemos dio por hecho el acuerdo de paz, casi cinco años antes de que realmente pasara...

El mercado da por hecho que Macron gana las elecciones francesas también antes de que se celebren, tras ver el debate televisado de ayer y éste ha sido uno de los factores positivos del día. El segundo ha sido una lluvia de buenos resultados empresariales. La campaña de resultados en Europa está siendo magnífica. En EEUU, que no tiene el asunto tan claro como en Europa (Europa sigue muy alcista y Wall Street atrancado), sesión dudosa, no han gustado los resultados de Facebook, y tampoco el desplome de casi el 3% del petróleo, que a estas horas está por debajo del muy peligroso soporte de los 47 dólares por barril.

En bolsa de momento, hay que seguir escogiendo claramente Europa a Wall Street.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba apertura moderadamente alcista en Europa

1- Ayer en Wall Street ligeras bajadas, siguen las sesiones lentas y poco relevantes, con las manos fuertes, totalmente fuera. En Europa hay que recordar que se está mucho mejor, con manos fuertes dentro, y en tendencia alcista sin paliativos. 

2- La FED no ha sentado mal al mercado. Y es que minimizó los malos datos macro que hemos visto en los últimos días, diciendo que el crecimiento sigue siendo sólido, lo que sentó bien en bolsa, y para los bancos vuelven a ser buenas noticias. La bolsa ya tiene descontadas dos subidas más de tipos, y no se lo toma a mal. Este descuento se reactivó ayer tras estas declaraciones reforzando al dólar, que está bastante fuerte con el yen y haciendo bajar a los bonos. 

3- Esta mañana otro mal dato en China. Tenemos PMI de servicios al peor nivel en 1 año. Hay que recordar que esta misma semana el de manufacturas quedó al peor nivel en 7 meses. Parece que la economía china está flojeando más de lo que reconocen sus gobernantes, por otro lado menos transparentes, que el agua de la charca de mi barrio. 

4- Las bolsas han acogido positivamente el hecho de que se considera que Macron ganó ayer el debate electoral frente a Le Pen. Esto sigue alejando posibilidades de que Le Pen tenga nada que hacer en la segunda vuelta. 

5- El Nikkei cerrado por festivo

6- Muchos resultados hoy a descontar en Europa. De momento la campaña de publicaciones va muy bien. 

7- Hoy atentos a los PMIs de servicios en la eurozona

8- Facebook dio resultados ayer tras el cierre, con ventas mejor de lo esperado, pero beneficios peor de lo esperado, por lo que el valor baja, de momento de forma moderada en el fuera de horas. 

Más información en el vídeo diario de apertura. 

Claras subidas a estas horas en las bolsas europeas que siguen en su tendencia alcista sin mayor novedad. Lo tienen todo a favor, tranquilidad en Francia, muy buenos resultados, las manos fuertes dentro (cuando sin embargo están fuera de Wall Street) y mejores valoraciones que en EEUU. Desde hace semanas venimos comentando que la dirección de los flujos de dinero había cambiado hacia Europa, y todo sigue tranquilo a este respecto.

Hoy varios factores positivos pesando. El primero se puede deducir viendo fácilmente este gráfico de Reuters del CAC francés. Como podemos ver está en máximos desde 2008, y eso son palabras mayores.

El debate electoral televisado de ayer entre Macron y Le Pen según los expertos ha alejado definitivamente a Le Pen de cualquier posibilidad de llegar al poder. Y esto lo celebran las bolsas por todo lo alto. Desde luego sus posibilidades son remotas y si se diera la sorpresa, sería enorme y deberíamos esperar un 10% de caída de las bolsas y un 5% del euro. Pero insisto, la posibilidad es muy baja, aunque claro nada es imposible, o sea que no quepa duda que habrá manos fuertes esperando a la confirmación de que Le Pen pierde el domingo para entrar.

En esta línea de pensamiento el spread de rentabilidad entre los bonos franceses y alemanes a 10 años, se ha ido a 38 puntos básicos, es decir el nivel menor desde noviembre. Tampoco se descuenta en los mercados de renta fija mucho peligro respecto a Le Pen.

Más importante aún que los avatares políticos en Francia, está siendo la muy brillante campaña de resultados europea. Los resultados están siendo muy buenos. El 74% de las compañías que publican están dando mejor de lo esperado y el porcentaje asciende al 83% cuando hablamos de ventas. Esto está muy por encima de las medias habituales, y hacía muchos años que no se veían resultados así. Claro, si Europa ya de por sí tiene mucho más favorable PER que EEUU, con estos resultados aún lo tiene más favorable, y con más potencial.  Entre los que suben hoy por resultados tenemos a Veolia, la cervecera Anheuser Bush, HSBC, Shell… hay muchas más.

Desde el punto de vista macro, también buenas noticias. Pues esta mañana se han publicado los datos de PMI composite de la zona euro que se han ido a los máximos desde hace 6 años.

Como decíamos al principio, Europa no sube por que sí.

Wall Street, ya lo tiene más complicado, con las manos débiles dominando la escena, lo cual no es muy sólido,  aunque no olvidemos que basta con ver un gráfico diario o superior, para ver que de fondo también siguen en tendencia alcista, sin que se haya perdido ni de lejos ningún soporte relevante. Solamente el S&P 500 anda atrancado por diversos factores que ya hemos analizado, y eso sí, sin manos fuertes, que andan ocupadas en comprar Europa.

La mayoría de estos factores han sido favorables para el euro, especialmente la tranquilidad en Francia y los buenos datos macro. Esto le permite seguir fuerte con el dólar, a pesar de que el billete verde se vio ayer claramente favorecido por las declaraciones de la FED, que sigue bastante optimista sobre el estado de la economía pese a algunos datos macro flojos, que hemos tenido recientemente. Desde luego no fue el caso del dato de ISM de servicios que se dio ayer, que rompió esa regla y fue especialmente brillante.

Todos los activos refugio están hoy bajando con claridad, tanto el yen, como el oro, como los bonos. No hay mucho sentimiento de aversión al riesgo.

Veamos ahora  una increíble pauta estacional que se comentaba hace algún tiempo en Zero hedge.com. Miren ustedes en escala logarítmica lo que habría conseguido un inversor que solo invirtiera en Wall Street, los tres últimos días de cada mes y los tres primeros del día siguiente, y lo que habría conseguido (línea roja) que estuviera siempre en mercado menos esos seis días:

¡Impresionante! ¿No les parece? Absolutamente todo el dinero desde 1926 se ha ganado en los tres días finales de cada mes y en los tres primeros días del siguiente, el resto del tiempo durante casi 100 años, no se ha ganado nada de nada.

Pueden leer más sobre esta pauta en este enlace:  http://www.zerohedge.com/news/2014-11-22/one-most-striking-equity-market-anomalies-explained

Me he leído el estudio científico que citan el enlace como explicación al fenómeno y cuyos autores son  Kalle Rinne,  Matti Suominen y Lauri Vaittinen:

Dash for Cash: Month-End Liquidity Needs and the Predictability of Stock Returns

http://www.zerohedge.com/news/2014-11-22/one-most-striking-equity-market-anomalies-explained

Y por lo que leo el fenómeno está totalmente relacionado con los mutual funds, que son los que lo crean, vean este gráfico además:

Y ahora vean este, que muestra donde está la clave de todo:

No se ve bien la escala de debajo, pero los dos días con las barras tan altas son el 0, y el +1.

Como esta pauta la crean este tipo de fondos es vital, ver en qué países tienen en su poder mayor capitalización bursátil, cuanta más tengan más fuerte se dará el fenómeno, cuanta menos pues más débil.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo completamente neutral pero la actividad sube un poco más.

Momento muy dulce para los mercados en Europa en estos momentos

Primero de todo, vean el gráfico a días tanto del futuro del índice español, alemán y el europeo. Estamos creando nuevos máximos del año y metiéndonos otra vez en la zona de sobrecompra.

La mezcla de factores que tenemos ahora mismo encima de la mesa es muy positiva y vamos a desgranarlo poco a poco.

Primero, recuerden el mayor apoyo que tiene Europa con respecto a Estados Unidos, porque las valoraciones aquí son mejores que allí y además el riesgo/recompensa nos es favorable por que todavía no estamos metidos en una subida de tipos de interés. Por si fuera poco, recuerden los comentarios del BCE diciendo que no tenían pleno convencimiento en que la inflación pudiese alcanzar el objetivo.

Con respecto a esto último, fíjense en el gráfico adjunto en donde comparamos el IPC en su tasa interanual en la Eurozona y el precio del crudo. La aceleración que hemos tenido en los últimos tiempos se ha tomado una pausa y verán que el crudo está dejando de ser un factor de apoyo, porque se ha parado completamente ya que la producción sigue aumentando en Estados Unidos y además Libia también ha puesto en marcha algunas unidades más, lo que compensa totalmente la pasividad que tiene la OPEP en estos momentos.

Por lo tanto, nos hemos garantizado una ventana de unos pocos meses en donde el BCE estará algo tranquilo, pero la situación macro les puede empujar a cambiar el tono el mes que viene.

Factor de estabilización crucial ha sido el debate que tuvo lugar ayer entre los dos candidatos a la presidencia francesa, ganando el centrista sobre la ultraderecha. Esto se está reflejando muchísimo en el mercado porque la prima de riesgo de Francia vuelve a bajar otra vez y es la más baja desde hace muchos meses.

Por otro lado, hemos tenido la lectura final de los índices de directores de compra de muchos países de la zona euro y la interpretación global es muy positiva. Francia y Alemania dan un pequeño paso atrás en el sector servicios y en el compuesto, pero tenemos un disparo fortísimo tanto de Italia como de España, además, en nuestro país hemos tenido un descenso del desempleo en el mes de abril realmente espectacular. Por lo tanto, el Centro Europa se mantiene constante en niveles altos, disparo fortísimo de la periferia, tenemos más estabilidad en Francia y el populismo podría remitir, por lo que ahora mismo todo es positivo en el mercado y eso se nota en las fuertes subidas que estamos teniendo en estos momentos.

Siguen llegando malas noticias de rendimiento económico en China

Acuérdense de que el indicador de directores de compra del sector manufacturas calculado de forma privada en China tuvo una desaceleración importante que le puso a tiro de piedra tocar la zona de contracción.

Pues bien, hoy hemos conocido el mismo indicador pero el de servicios, y por tanto también el compuesto.

Con respecto al sector servicios pasamos de 52,2 a 51, uno, cuando se esperaba una aceleración hasta 52,6. Por lo tanto, se reduce las perspectivas de crecimiento los próximos meses en el sector servicios.

Combinando los dos, dando como resultado el compuesto, pasamos de 52,1 a 51,2, por lo que la desaceleración es en los dos sectores principales de la economía y eso está poniendo nervioso a más de uno.

Como podrán observar en el gráfico del indicador compuesto, hemos roto la tendencia alcista de recuperación desde la zona de mínimos de 2015.

Si ahora compramos la evolución con la tasa de crecimiento anualizado, verán que coincide la recuperación del indicador anterior con el frenazo en el descenso de la interanual de crecimiento y con la recuperación del mismo, por lo que una vuelta a la baja no es un punto positivo.

Resultado de la subasta de España a medio plazo

El tesoro español coloca en deuda con un vencimiento a 2021, 1057 millones de euros a un tipo que baja fuertemente desde el 0,284% hasta el 0,137%.

Coloca 1164 millones a 2022

A 2026 coloca 1482 millones de euros con un tipo del 1,469%.

A 2036 coloca 1000 millones con un tipo del 2,305%.

Praet, del BCE, declaraciones

Dice que todavía no hay suficiente evidencia que la fortaleza observada de los precios de producción al comienzo de la cadena se han transferidos al resto de forma duradera.

Para que haya un ajuste sostenido en el camino de la inflación, el crecimiento de los salarios debe ser más fuerte, aunque es reconfortante ver que la recuperación de la zona euro se está ampliando en todos los países, además de parecer crecientemente robusta y resistente a influencias negativas fueras del área.

Considera que el apoyo de la política monetaria sigue siendo clave para la convergencia de la inflación.

La recuperación cíclica de la economía de la zona euro se está convirtiendo poco a poco en sólida y han disminuido los riesgos bajistas para la perspectiva de la misma.

En junio serán capaces de poder dibujar un juego de informaciones más amplio de lo que están disponibles a día de hoy. Los riesgos alrededor de la perspectiva más probable de crecimiento están cerca del equilibrio como no lo habían estado hace ya un tiempo.

El desplome del crudo, invitado no deseado a la fiesta

En este momento está cayendo más del -2,5% y es que al final el mercado ha sucumbido a la pasividad de la OPEP ante el constante aumento de producción de EEUU y Libia

Ahora intentarán controlar la situación a toda prisa con intervenciones verbales.

Aquí tienen la situación al cierre de ayer. Nos metemos en la sobreventa pero hemos perdido el soporte, así que estamos ya en -2,74% a 46,51$.

Ahora el sector de energía de EEUU es el peor con -1,4%. Pero vean a Exxon y Chevron:

Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:

- Societe Generale ha presentado resultados con un beneficio neto de 747 millones de euros, lo que representa un descenso del 19% con respecto al año pasado. Las cifras son peores de lo esperado.

Con respecto a las ventas, suben el 5% a los 6470 millones de euros. La rama de negocio de soluciones a la inversión y banca global tiene un 60% de mejora en el beneficio neto hasta los 383 millones de euros, ajustados. El beneficio neto de la rama de servicios financieros y banca minorista internacional también sube nada menos que 44% a los 433 millones de euros.

- Veolia presenta resultados con unos beneficios netos de 155 millones de euros, un incremento de casi el 4,9%.

Las ventas quedan en 6270 millones de euros, un incremento del 4,6%.

- Adidas presentó un beneficio neto de 455 millones de euros, por encima de lo esperado, y un 30% por encima de lo ganado el año pasado.

Las ventas también tienen mejora hasta los 5670 millones de euros, una subida de casi el 20% impulsados por el deporte de moda, salir a correr.

Confirman las previsiones para todo el año.

- HSBC presentó unos beneficios netos de 3470 millones de dólares, bajando desde los 4300 del año pasado.

Las ventas se sitúan en 12.990 millones de dólares, un descenso del 13%.

- Air France-KLM presenta unos resultados con unas pérdidas netas de -216 millones de euros, bastante peor que las pérdidas del mismo período del año pasado.

Encima, tiene un impacto negativo en las divisas de 72 millones de euros.

- Montebalito presentó unos resultados de beneficios netos de 81.000 € cuando el año pasado tuvo unas pérdidas de 146.000. También tiene una mejora significativa de su EBITDA que pasa de unas pérdidas de 94.000 € a un beneficio de 19.000.

Las ventas del primer trimestre ascienden a 3,2 millones de euros cuando el mismo período del año pasado estuvo por debajo de los 900.000.

- Tubacex presentó unos beneficios netos de 2,8 millones de euros, recuperando las pérdidas de 500.000 € del año pasado. El EBITDA queda en 13 millones, subiendo desde los 7,8 del año pasado.

Las ventas mejoran desde los 121,4 millones de euros del año pasado hasta alcanzar los 131,3.

- Liberbank, el beneficio del trimestre ha quedado tocado por una rebaja del 12% su margen de intereses, lo que hace que el beneficio esté un 15% por debajo del mismo período del año pasado. Dichas cifras están en 102 millones de euros y el beneficio atribuido en 32 millones.

- BMW ha presentado unos beneficios de 2150 millones de euros, un incremento del 31% con respecto al año pasado.

Las ventas se sitúan en 23.450 millones de euros, una subida del 12,4% gracias a nuevos modelos.

Mantiene sin cambios su perspectiva para 2017.

- Carlsberg presentó unas cifras de ventas de 13.700 millones de coronas suecas, subiendo desde las 13.010 del año pasado, por encima de lo esperado. Ojo porque tiene apoyo del mercado de divisas.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- Facebook presentó ayer tras el cierre unos beneficios por acción de 1,04 dólares, por encima de los 0,88 $ esperados y subiendo desde los 0,6 $ del año pasado.

Las ventas ascienden desde los 5380 millones del año pasado hasta los 8030, por encima de lo esperado que era estar por debajo de los 7900 millones.

Los usuarios activos suben el 18% al mes y el 17% en la interanual, por encima de lo esperado.

Punto importante es que informa de que los próximos resultados ya estarán dentro de los principios de contabilidad generalmente aceptados. Recuerden que esta era una de las quejas principales sobre el sector tecnológico porque las cifras eran confusas y favorecían malas interpretaciones del estado de las compañías por parte de los inversores, ya que un buen montón de ellas, si descontamos los salarios, se mantienen en pérdidas desde hace muchísimo tiempo y la valoración en el mercado no era correcta.

- AIG presentó resultados con unos beneficios de 1,36 dólares, subiendo desde los 0,64 dólares del año pasado y mejores de lo esperado que eran 1,08 $.

Ojo porque ha habido recompra de acciones y eso ha disparado los beneficios por acción. En concreto se recompra un 3600 millones de dólares y no parece que pare este movimiento.

- Kellogg presentó resultados de 0,74 $, subiendo desde los 0,49 $ del año pasado. Ajustados son 1,06 $, por encima de lo esperado.

Las ventas bajan de 3400 millones de dólares a 3250, por debajo de lo esperado.

Los datos de Europa de hoy:

España:

- El paro en España en el mes de abril tiene un descenso de -129.281 personas, mucho mejor que el descenso de -48.600 personas del mes anterior y muchísimo mejor de lo esperado que era un incremento del desempleo en 21.300. Es la bajada más grande que se conoce.

- PMI de servicios de España de abril sube a 57,8 desde 57,4, peor que el 57,8 esperado. Es el ritmo más rápido en 20 meses.

Italia:

- Índice de directores de compra de Italia del sector servicios sube en abril a 56,2 desde 52,9, muy por encima del 53,5 esperado, la cota más alta desde agosto de 2007.

El compuesto sube de 54,2 a 56,8, el más alto desde julio de 2007.

Muy buenas cifras para Italia que auguran más crecimiento.

Francia:

- Índice de directores de compra en su lectura final de abril de Francia del sector servicios se coloca en 56,7, bajando desde la lectura final del mes anterior en 57,5 y también por debajo de la lectura preliminar en 57,7.

El compuesto queda en 56,6, bajando desde el mes pasado en 56,8 y muy lejos de la estimación en 57,4.

Seguimos creciendo, pero no es lo que se espera, por lo tanto hay una decepción.

Alemania:

- Índice de directores de compra de Alemania del sector servicios final de abril queda en 55,4, ligeramente por debajo del final de marzo en 55,6 pero por encima de la estimación en 54,7.

El compuesto se sitúa en 56,7, bajando desde el 57,1 del mes pasado pero por encima de la estimación en 56,3.

Paso atrás que va recortar un poquito las expectativas de crecimiento pero seguimos en niveles muy aceptables.

Eurozona:

- Índice de directores de compra de la zona euro en su lectura final del sector servicios de abril queda en 56,4, subiendo desde el final en 56 y por encima de la estimación en 56,2, es el más alto desde abril de 2011.

Índice de directores de compra compuestos de la zona euro en su lectura final del mes de abril queda en 56,8, subiendo desde el final de marzo en 56,4 y por encima de la estimación el 56,7, el más alto desde abril de 2011.

Más crecimiento a la vista.

- Ventas minoristas de la zona euro del mes de marzo tienen un incremento del 0,3%, mejor que el 0,1% esperado y además las del mes anterior se revisan a la baja pasando de un crecimiento del 0,7% a uno del 0,5%.

En términos interanuales pasamos de un crecimiento del 1,7% a otro del 2,3%, por encima del 2,1% esperado. Buenas noticias.

Reino Unido:

- Índice de directores de compra de Reino Unido de abril sube de 55 a 55,8, mejor de lo esperado que era bajar a 54,5 y se sitúa en un máximo de cuatro meses.

- Aprobación de hipotecas en Reino Unido en el mes de marzo deja una cifra de 66.837, bajando desde 67.936, la más baja desde septiembre y peor de lo esperado.

El montante de los préstamos hipotecarios es de 3105 millones de libras esterlinas, bajando desde los 3386 anteriores y es la cantidad más baja desde noviembre, peor de lo esperado que era subir hasta 3400.

Préstamos al consumo aumentan en 1624 millones de libras esterlinas, muy por encima de los 1476 del mes pasado y por encima de los 1300 esperados.

Préstamos a negocios no financieros recuperó un poco el tono positivo pero es casi despreciable porque de un descenso de -1.603 millones de libras esterlinas sube a 31 millones nada más.

La M4 crece el 0,3% en el mes y se sostiene en el 6,6% interanual.

Los datos de EEUU de hoy:

- Despidos corporativos calculados por Challenger, Gray & Christmas nos deja una lectura en el mes de abril de 36.602, bajando desde los 43.310 del mes anterior.

- Las peticiones de paro semanales bajan de 257.000 a 238.000, bastante mejor de lo esperado que eran 247.000. 

La media de 4 semanas sube de 242.250 a 243.000. 

El total de perceptores baja de 1,987 millones a 1,964 millones y se esperaba 2 millones. Esta cifra se mira tanto como la de peticiones por parte de los operadores. 

Así que dato muy bueno, se mire por donde se mire. 

Bueno para dólar, más o menos bueno para bolsas, y malo para los bonos. 

- Balanza comercial de EEUU mejor de lo esperado

Queda en 43.700 millones de dólares de déficit cuando se esperaba 44.500 millones. Exportaciones -0,9% e importaciones +0,1%. Esto obligará a revisar al alza las previsiones de PIB donde el comercio exterior es una partida importante. Dato bueno para dólar y malo para bonos, poco relevante para las bolsas. 

- La productividad del primer trimestre sorprende a la baja

Productividad de Q1 queda en -0,6% cuando se esperaba sin cambios. La del cuarto trimestre queda en +1,8%. 

Los costes laborales que es la partida clave suben 3%, más de lo esperado que era +2,5%, lo cual animará las expectativas de inflación. 

Ligeramente malo para bonos, al revés para dólar, y poco relevante para las bolsas. 

- Pedidos a fábrica de marzo suben 0,2% cuando se esperaba +0,4%. El dato del mes anterior se revisa al alza de +1 al +1,2%

Pero la mayoría de operadores se fijan más en la cifra sin transporte, para evitar el efecto de distorsión que causan los pedidos de aviones, dado su alto valor unitario. Sin transportes tenemos una bajada de 0,3% es decir un daro realmente malo. 

Cifra mala para dólar y buena para bonos. No debería tener mucha influencia en bolsas. 

Resumiendo la sesión, jornada de fuertes alzas en Europa, que sigue en total tendencia alcista,  gracias a que tras el debate televisado de ayer, las encuestas dan aún más ganador a Macron en Francia, y sobre todo por los muy buenos resultados empresariales que se están publicando. Wall Street, que está en otra onda de la tendencia alcista europea, atrancado con resultados de Facebook que no han gustado y por el desplome del petróleo, que a estas horas pierde el importante soporte de 47, tras ver a los rusos titubear sobre las posibilidades de extensión del acuerdo de rebaja de producción.