Operar a corto plazo o a largo plazo, ¿quién gana?

Roberto Moro, de Apta Negocios. Casi en exclusiva en el corto plazo. El panorama está el suficientemente indefinido como para aprovechar niveles de corto plazo, no veo un horizonte superior para tratar de aprovechar movimientos tendenciales porque simplemente hoy por hoy, no los hay. (Ver: 
Curso  de Introducción al chartismo y análisis técnico)

Rubén Vilela, Top Trader de Rubenvilela.com. El dinero siempre se mueve en las tendencias, tanto alcistas como bajistas pero como trader tienes que conseguir unos objetivos mensuales. Las macrotendencias consolidan los beneficios, pero el dinero está en las grandes tendencias. (Ver: Especulación y trading)


Benguerel. Poca es la gente que opera ya a largo plazo. Cuando hablas con un futuro inversor o cliente de operar con un horizonte a 5-10 años es difícil encontrar a alguien que se mueva en esos periodos largos. Si nos basamos en trading intradía o semanal, es moverse por tendencias igualmente, por lo que es igual de positivo. Incluso el intradía da liquidez al mercado.  (Ver: Vivencias de un trader)

Mariano Sancho, subdirector de Meto2 de formación e inversión financiera. En las inversiones está dominando el corto o cortísimo plazo. Comprar y mantener ya no sirve porque estamos viendo desde 2007 y 2000 que las inversiones a largo plazo a veces no dan la rentabilidad que solían prometer los mercados financieros de hace 20-30 años.

Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversion. Las operaciones intradiarias no me gustan porque es donde el mercado tiene más ruido, es decir, más movimientos erráticos. La operativa intradiaria, para que sea rentable tiene que ser apalancada, en activos muy líquidos y tiene más riesgo. Me gusta más buscar tendencias a medio plazo. Al fin y al cabo, las tendencias de medio plazo los activos son menos manipulables y más líquidos. (Ver: Cartera de acciones

Marc Ribes, co-fundador de Black Bird Group. La rentabilidad no se determina con el horizonte temporal, sino que viene dada en función del apalancamiento y el tamaño de la posición. El tamaño de la posición determina la tasa de rentabilidad. El dinero no está en el tiempo, si no en la operativa y cómo se hace y si, además, tenemos la habilidad de apalancar las posiciones ganadoras, todavía podremos sacar mayor rendimiento en la posición. (Ver:  Introducción al Scalping)

¿Es mejor operar en intradía o en tendencia?

Roberto Moro. La tendencia es siempre lo que debemos seguir. Pero es que también han tendencia en el corto plazo, por ello, hay que detectar la tendencia adecuada en cada momento, sea cual sea el plazo.

Rubén Vilela. Como trader, el 80% de mi operativa es intradía. La prefiero porque cada día se lo que tengo y no me expongo tanto al mercado, especiosamente en estos años en los que el mercado está viviendo movimientos tan amplios y volátiles.

Luis Benguerel. Hay personas que no se pueden dedicar a estar encima del mercado y, por ello es positivo entrar en tendencia también. No obstante, se está haciendo el mismo movimiento en distintos plazos de tiempo.

Mariano Sancho. Hay que intentar buscar las tendencias del corto plazo y surfear las por encima de la ola, intentar aprovechar los movimientos cortos del mercado. Vemos que, en grandes movimientos en el intradía se pueden obtener rentabilidades interesantes en renta variable asumiendo muy poco riesgo. Clarísimamente, gana el corto plazo y, sobre todo, el intradía. Una operación de largo plazo es una operación de corto plazo frustrada.

Marc Ribes. Sin lugar a dudas, las mejores operaciones están en la tendencia. La única ventaja que tiene el intradía es que terminamos la sesión con pérdidas o ganancias consolidadas y cada día es un nuevo día. Pero el dinero está en la tendencia.

¿Dónde está el dinero?

Luis Francisco Ruiz. Dónde está el dinero es dónde están los grandes compradores. Los grandes compradores están donde hay tendencias alcistas más desarrolladas, por ejemplo, el dinero está metido en renta variable y fija estadounidense, mientras que ha salido de la periferia europea.

Roberto Moro. El dinero está en los fondos de inversión, pues son éstas, las manos fuertes del mercado, las que lo mueven. Ahora no aparece dinero nuevo por la incertidumbre del corto plazo, de ahí la paradoja de que, títulos alcistas como Inditex o Dia, con unos mercados alcistas, no vuelvan a conseguir máximos históricos, porque el dinero se traslada de unos a otros.

Rubén Vilela. Los grandes Hedge Funds son los grandes acaparadores del mercado, los que tienen su dinero puesto en los movimientos principales y marcan la velocidad y baile del merado.

Luis Benguerel. Mucho dinero en los últimos años se ha ido a la renta fija, pero estos activos pueden ser arriesgados, sobre todo la deuda soberana alemana y estadounidense, pues se ha creado una burbuja que explotará. Si se está dentro de estos mercados, al mínimo giro hay que cerrar las posiciones y salir. Es posible que salga el dinero de la renta fija hacia la variable. Además, también hay dinero en activos refugio, como el oro y las materias primas, y en liquidez.

Marc Ribes. El dinero está en la tendencia, en los mercados de capital, por lo que, lo que hacemos es buscar tendencias e intentar exprimirlas al máximo maximizando las ganancias, mediante el incremento de las posiciones, gestionando las ganancias comprando más lotes y utilizando políticas de gestión monetaria. Por lo tanto, en dinero está en la habilidad que tiene cada uno en sacar el máximo provecho a las tendencias.

Mariano Sancho. Ahora vemos que hay poco dinero en renta variable y muy miedoso, por lo que, a cualquier movimiento especulativo, sale y se refugia sobre todo en bonos soberanos y depósitos bancarios. Además, creemos que el dinero también se refugiará esta año en el oro.

¿Quieres aprender a invertir como los profesionales? Pinche aquí