La primera pregunta es un clásico. ¿En estos momentos cuál es la opción más recomendable si hablamos de fondos de inversión: renta variable, fija o un mixto a tenor de que todo apunta a que ha vuelto el ‘gusto’ por el riesgo al mercado?
“Vemos que el mercado está cambiando. El panorama macroeconómico global mejora. Hay datos positivos en Estados Unidos, en términos de mercado laboral e inmobiliario. En Europa, países como España, Italia y Portugal han hecho esfuerzos muy importantes y la confianza ha regresado.

Por su parte, los países emergentes han realizado un aterrizaje muy suave. Y, finalmente, las políticas monetarias siguen muy cómodas y, por eso, tenemos una visión muy positiva sobre la renta variable, sobre todo, la europea que se mantiene con un descuento importante”.

La incertidumbre sigue ahí, pero es cierto que este año, por el momento, existe ‘cierta calma’ en los mercados. ¿Qué factores podrían desestabilizar a la renta variable y provocar una vuelta a las caídas y, sobre todo, a la volatilidad? (está en mínimos de 2007)
“Es verdad que el año 2012 ha sido increíble para el inversor. Todas las clases de activos han subido, pero 2013 va a ser algo más complicado. Va a ser un año donde el ‘stock picking’ va a ser muy importante.

Lo que puede ser peligroso para el mercado pueden ser los problemas políticos en Europa si no vemos cohesión entre los diferentes países de la zona euro. También, si el aterrizaje en los países emergentes se realiza de manera algo más brusca, es el caso de Brasil”.

¿En qué compañías del mercado español ve valor? ¿Y a la banca, está realmente a las puertas de una revalorización en el mercado?
“La estrategia para este momento es priorizar a Francia e Italia. La verdad es que hemos buscado mucho en el mercado español porque también nos interesa tras sufrir mucho el año pasado. Pero, finalmente vemos que es un mercado en el que si no te gusta Telefónica, los bancos españoles y el sector inmobiliario no hay muchas ideas. No obstante, hemos puesto en la cartera a Sol Meliá, NH Hoteles y OHL.

Tenemos algunos bancos en la cartera, pero, sobre todo, franceses e italianos como BNP, SG o Intesa San Paolo. Santander y BBVA están bien valorados y para nosotros hay más potencial de subida en Banca Intesa o en Société Généralé”.

Alguna recomendación a c/p.

“Habría que favorecer a equities, difícil ganar dinero sobre la parte de crédito y habrá que estar invertido en equity. Los que puedan invertir directamente en fondos de equity puros podría ser interesante, así como en los fondos mixtos. También de Asset Allocation y los fondos convertibles podrían ser una respuesta interesante a los mercados de hoy”.