Ya no podemos hablar de estar cortos en ningún valor del Ibex 35 porque no hay tendencia de medio-largo plazo. Todo lo que se deba hacer en bolsa ahora mismo tiene que ser a corto plazo, con stop loss coherentes. Cualquier stop de cortos ha tenido que saltar ya. Sólo cuando rompa por debajo de 8.140-8.000 puntos será momento de tomar posiciones cortas. Si se diera este escenario, los títulos más susceptibles de infravaloraciones serían Inditex, Repsol y Mapfre, sólo por la contundencia de los niveles a los que han llegado.
Por otro lado, cuando alcance los 8.750 puntos, creo que coincidirá con los 1.595 puntos, zona con la que no puede y, si la sobrepasa, será en falso, para posteriormente caer a zona de soportes, en 1.535 puntos.

El Banco Santander puede tener un recorrido muy similar al que le puede quedar al Ibex 35 hasta los 8.750 puntos. Se pueden tomar posiciones en Santander, BBVA, Sabadell, habida cuenta, además, de que el índice sectorial bancario europeo ha roto la directriz bajista que viene desde febrero-marzo y ha roto la secuencia de máximos y mínimos decrecientes. Se pueden comprar en plan rebote y siempre prefiriendo a BBVA y Santander por encima de otros.

Bankia ha caído un 25% en dos días, una auténtica barbaridad, pero es que no tienen fondo. No sale de sus mínimos históricos. Tiene un cierto soporte a corto plazo en 11,75 euros, pero vamos a ver qué sucede con la entrada de nuevas acciones por canje de preferentes, porque parece que llevarán a asistir a un aluvión de ventas. Hace poco la mayoría de analistas fundamentales le daban un precio objetivo de 0,01 euros que, después del contrasplit, equivaldría a 1 euros. Creo que está avocada a una OPA de exclusión, que podría ser con un 200-300% de prima. No veo el más mínimo motivo para comprar Bankia.

Que el Dax subiera por encima de los 7.860-7.900 puntos implicaría que recuperara más del 0,618% de toda la caída que empezó en 8.075 puntos y, sólo por encima de este nivel cabe pensar en un escenario neutral, pues la distancia hasta los máximos anuales sería escasa, pero es que no veo fortaleza para que los índices europeos sigan subiendo, a menos que sea por una justificación artificial, como que se bajen los tipos.