La llave la tiene Draghi, lo que pasa con Monti es una corrección que se da una zona de resistencias en las bolsas europeas y es lógico que hasta que no se superen los 8.000 puntos, precaución. La renta variable seguirá subiendo no sólo hasta final de año sino en el primer trimestre.

Entre los valores a destacar, Marc Ribes reconoce estar interesado en comprar bancos. Durante mucho tiempo hemos sido muy negativos pero ahora vemos un comportamiento del Ibex mejor que el resto de bolsas y los bancos deberían liderar el impulso alcista del
Ibex35 pero hasta que no se superen los 8.000 puntos, no haremos nada. Estamos en la recta final de la reestructuración y, a pesar de que se está llevando el tema de forma cautelar, parece que se han sentado las bases para ver algo de luz tras la reestructuración de Bankia e integración de las cajas en los bancos. La reestructuración debería llevarnos a comprar bancos siempre que se superen los 8.000 puntos.

Hay que comprar las cosas con fuerza. Ferrovial, en los 10 euros por acción. Grifols se ha comportado muy bien, el mercado está pagando un precio correcto, la tendencia es alcista, está girando, hoy se com0porta mejor que el mercado y eso nos invita a pensar que seguirá haciéndolo bien. Por lo tanto, tomaríamos posiciones en 24.80 euros por título con stop por debajo de los 24 euros por acción. Por debajo de ese precio, podemos pensar que la corrección irá a más. Santander y Bankinter y con algo más de plazo, quizás Sabadell.

Nos fijamos mucho en el euro contra las divisas asiáticas, el dólar australiano, dólar neozelandés…todas estas divisas es tan en tendencia bajista porque el euro se está depreciando porque el dinero sale de Europa y los inversores internacionales no están apostando por Europa. Por lo tanto, si miremos los gráficos a largo plazo creeremos en la recuperación económica siempre que las divisas suban. Es un termómetro a largo plazo que nos dice, junto a los bonos, si el dinero compra euros y si la tendencia de la renta variable es sostenible en el tiempo o no.

Dejamos un entorno que nos permita observar qué tipo de inversiones vamos a hacer. Estamos muy expectantes con el bono alemán, entendemos que hay una burbuja, las divisas que están muy sobrevaloradas respecto al euro y en función de lo que prevemos a nivel económico haremos trading en unos activos u otros. La RV Americana podría estar haciendo un techo, con lo que nos pondríamos cortos, el Ibex tiene fuerza relativa mejor que Europa por lo que lo compraríamos a largo plazo.
En cuanto a las posiciones cortas, a pesar de que no nos gusta que se intervenga en el mercado, llega un momento de exageración en el propio mercado que se tiene que regular porque se está llegando a la economía real. Y cuando se busca una rentabilidad, es algo que creo que la intervención por parte de la CNMV es correcta.
Pensamos que el análisis es algo muy importante, la forma de interpretar lo que piensa la gente.

Estamos también con el bono alemán. Hay demasiada controversia en el mercado y como no sabemos lo que va a pasar, posición bajista en el Eurostoxx. El gráfico diario nos dice que el precio parará, de hecho está haciendo un pull back por lo que hay que validar bien lo que hacemos.