¿Cómo se van a mover las bolsas en febrero?
“Ahora Portugal está en el foco de atención de la incertidumbre y su influencia sobre España se está notando. Creo que vamos a tener unos meses de cierta presión bajista, para luego dar lugar a una mejora.

La percepción del riesgo ha mejorado. Veremos si China hace un aterrizaje suave o fuerte, pero creo que las perspectivas serán mejores a partir del segundo semestre del año.”

¿Grecia llegará finalmente a un acuerdo esta semana?
“Alemania se ha metido de por medio. Quiere obligar a Grecia a ceder parte de su soberanía fiscal y está jugando con fuego. Grecia es muy importante, no debería entrar en un default desordenado. Esta semana es posible que tengamos el acuerdo.”

¿Si cae Grecia, la siguiente pieza en caer es Portugal?
“No hay que menospreciar el tema de Grecia. Tiene muy poco peso dentro del PIB en Europa, pero la repercusión sobre el riesgo puede ser muy elevada.”

¿Cuál es la situación de la paridad euro/dólar?
“Estamos viendo ahora una corrección después de caer al 1,26. La política expansiva de EEUU llegará y hará que el dólar caiga. Todavía tenemos camino al alza, hasta niveles de 1,34-,1,35, pero después volveremos de nuevo a fundamentales. Quizás el BCE se permita un quantitative easing también, a pesar de que no puede. Hay una posibilidad porque algún miembro del BCE ya lo ha dado a entender. A mí no me extrañaría verlo después de la subasta de febrero.”

Yen y franco suizo se colocan en máximos frente al euro, ¿los bancos centrales de ambos países volverán a intervenir?
“Ambas divisas están reflejando la incertidumbre. El Banco Nacional de Suiza ya ha dicho hoy que el 1,20 lo va a mantener. Lo que el mercado está especulando es una subida del nivel de intervención hasta el 1,25. Están saliendo datos sobre la economía suiza muy débil y podría presionar para que se suba este nivel.

En Japón, con la proximidad del fin del año fiscal japonés en marzo cuando se producen repatriaciones de yenes, quizás deje caer algo más al yen. Tocaremos en febrero el nivel de 80 en el USD/YEN.”

¿Qué otras alternativas existen dentro del FOREX?
“Se está hablando mucho de las divisas commodities, el canadiense y el australiano. Hay una relación muy alta entre ambas. Ahora se han fortalecido por su condiciñón de valor refugio. En el corto plazo, es posible que veamos un fortalecimiento de estas dos divisas.

Más adelante, en el medio plazo, con la caída de las materias primas, estas divisas ya perderán su valor y el beneficiado de todo esto será el dólar americano.”

¿Cuál será la evolución del oro y del crudo Brent? ¿Mantendrán su tendencia alcista?
“Los niveles actuales del oro todavía tienen tendencia alcista, por encima de los niveles actuales, quizás hasta 1.800 por llegar, pero en el segundo semestre de este año veremos una caída del oro hasta niveles de 1.500 dólares la onza. Los fondos de inversión han dejado de tener interés en comprar oro. Podríamos tener incluso una corrección mayor.

En el caso del petróleo, debería corregir y hablando de Brent podríamos ver niveles por debajo de 90 e incluso de 80 dólares.”