Ya se habló de la posibilidad de esta salida a bolsa el pasado mes de octubre, cuando se dijo que había presentado la información a la SEC de forma confidencial bajo el mismo procedimiento que ya habían usado otras compañías. (Acceder al folleto de la SEC)


Pero la empresa ha dado un paso más y ha dado a conocer los detalles financieros de su compañía, que no de la operación. Nadie conoce cuántas acciones se van a vender, ni el precio aproximado al que se van a colocar. Sabemos que quieren cotizar en el
NYSE y que lo harán bajo el ticker KING.

Los directivos de King Digital sólo han comunicado que quieren levantar 500 millones de dólares y que con ese dinero quieren crecer. No descartan, además, realizar compras. Pero no se sabe más. Hoy no podemos decir si los colocadores han decidido atreverse con un precio elevado. Ese será el siguiente detalle.

Lo que sabemos es que la compañía ha decidido aprovechar el momento más dulce por el que ha atravesado la empresa en sus 10 años de historia.  King.com ha conseguido que sus ingresos pasen de 22 millones de dólares en el primer trimestre de 2012 a 602 millones en el cuarto trimestre del año pasado. En ese mismo tiempo ha pasado de perder un millón de dólares a ganar algo menos de 570 millones de dólares.

Datos king


Y todo, o casi todo, gracias a Candy Crush, el juego al que se enganchan cada día 9,3 millones de personas para jugar unas 1.100 partidas. Y es que las ventas de King.com dependen en su mayoría de sólo este juego. Y esto es un problema –y no es pequeño, además-. El juego de los caramelos es el más descargado en iTunes, Google play y Facebook.

Un 95% de todos los ingresos de la compañía lo generan tres juegos. El Candy Crush, Pet Rescue Saga y Farm Heroes Saga.


estadísticas juegos de king.com


Y eso es uno de los principales riesgos de esta compañía, la dependencia de apenas tres juegos –en realidad de sólo uno-. La empresa tiene en estos momentos una cartera de unos 180 juegos diferentes.

¿Qué pasará una vez que pase la fiebre del Candy Crush? Que se lo pregunten, si acaso, a Zynga. El negocio sufrió una especie de ataque de diabetes cuando los caramelos comenzaron a invadir móviles y tablets, dejando a un lado a los animales de su granja.


Hay que recordar que más de un 70% de los ingresos de King Digital ya se producen a través de los dispositivos móviles.

El año pasado 12,8 millones de usuarios de King pagaron para desbloquear episodios o pasarse alguna pantalla de una de sus sagas. Esto generó algo menos de 2.000 millones de dólares y todo gracias a que menos de un 4% de los usuarios decidieron rascarse el bolsillo. ¿Será capaz King de aumentar este porcentaje o depende tanto de Candy Crush que cuando se acabe la saga o aparezca un juego aún más adictivo se esfumarán estos ingresos?

Si piensan que King Digital será capaz de crear nuevos juegos igual de adictivos, sólo hay que acudir al folleto de la OPV para ver cuáles son los principales riesgos de la operación, tal y como ellos mismos han señalado.

1- Hemos experimentado un crecimiento de nuestras operaciones muy rápido
2- Un limitado número de juegos generan un porcentaje muy importante de nuestros ingresos.
3- Debemos crear nuevos juegos para que nuestros jugadores sigan comprando herramientas virtuales.
4- Estamos en un sector muy competitivo
5- Si nuestros jugadores no encuentran atractivos nuestros formatos nuestros ingresos podrían caer
6- Tenemos poca experiencia ofreciendo nuestros juegos a través de plataformas móviles y redes sociales
7- Dependemos de plataformas de terceros como la Apple Store, Google Play… para distribuir nuestros juegos y recibir nuestros ingresos.

Estas son las principales, aunque hay más.

La compañía, además, no habla de cómo sera su política de dividendos. Si sabemos que de los 567 millones que ganó el año pasado sus actuales accionistas han recibido una retribución correspondiente a unos 500 millones de dólares en concepto de dividendos en dos pagos, el último el día 6 de este mes. 500 millones de dólares son, además, el dinero que quieren captar con esta operación.

Su principal accionista es Apax Partner, que controla un 48% de King, mientras que otra empresa de capital riesgo, Index Ventures controla un 8,3% de la empresa.

En la actualidad hay varias empresas con un negocio comparable. El más similar el Zynga, que se mantiene muy alejado del precio de la OPV a 11 dólares por acción y de los máximos alcanzados un mes después, alrededor de los 15 dólares. Todo debido a que su Farmville salió perdiendo en su competición con Candy Crush.

zynga en bolsa


Algunos expertos afirman que la diferencia entre King Digital y Zynga es que la compañía está mejor gestionada y es menos dependiente de Facebook.

comparables de king