Es hora de hacer balance a falta de dos semanas bursátiles para final de año. La banca ha pasado a mejor vida a sabiendas de que tan sólo los dos grandes, BBVA y Banco Santander, son capaces de mantenerse ‘neutrales’ en un entorno de cortos. Las energéticas claman por mejoras desde el lado institucional y son pocas las que entran en las apuestas de compra de los inversores y… ¿qué nos queda?
Probablemente ser optimistas ante el año nuevo.

Con los dedos de una mano se cuentan las compañías que presentan un importante potencial alcista y en todos los casos es consecuencia directa de un año de abultadas ganancias. Siguiendo, por tanto, ese orden, arranquemos:

Grifols. 109% de revalorización. Es la niña bonita del Ibex 35 durante este 2012 y todo apunta a que seguirá siéndolo el próximo año dado que romper este tipo de curvas resulta harto complicado. “Es claramente alcista dentro de un sector fuerte y con la misma tendencia”, afirman desde Iriondo Inversiones. Y es que por Grifols resbala prácticamente toda la contienda entre Gobierno y Administraciones Públicas porque sus investigaciones farmacológicas están a otra historia.

Aunque la evidencia de su gráfico alcista no deja lugar a dudas, los expertos no descartan ver correcciones en el corto plazo ante “cierta relajación de las compras”, así que precaución “hasta que no supere los 26,40 euros por acción” puesto que, de lo contrario, podría caer hasta “los 22,85 y 20,45 euros”, nivel “clave”, aseguran, ante un posible cambio de tendencia de la compañía. En todo caso, la recomendación pasa por “mantener”.

GRÁFICO GRIFOLS (FUENTE: IRIONDO INVERSIONES)


Con Inditex –revalorización del 68% en el último año-, sin embargo, llegan las dudas
porque tanta recomendación alcista, preocupa por aquello de que tarde o temprano se impone la Teoría de la Opinión Contraria. Supersticiones a un lado, la compañía de Amancio Ortega muestra una “fortaleza impresionante, como demuestra el índice de fuerza relativa, llegando incluso a niveles de sobrecompra pero nunca por debajo de su línea de referencia en torno a 30 puntos. Esto quiere decir que la fortaleza sigue siendo estable”, asegura Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse.

En este sentido, Eduardo Bolinches, director de Bolsacash, reconoce la tendencia alcista de Inditex, pero también observa alguna “divergencia bajista” por lo que opta por mantenerse al margen y “no entrar”.

Pero claro, con Inditex siempre surge la duda de si habrá tocado ya la cima momentáneamente. Crédit Suisse fue el atrevido que recomendó ‘infraponderar’ sus títulos hasta los 105 euros por acción; ahora bien, dicho bróker está prácticamente solo a tenor, pongamos por caso, del último análisis de HSBC que otorga un precio objetivo a la compañía de 120 euros/título.

En la línea de un posible giro a la baja a corto plazo se muestran también los analistas de Iriondo Inversiones que ven “más probable” una corrección hasta los 94 euros “en caso de que no supere los máximos históricos” pese a que para ver un abandono de la tendencia alcista habría que ceñirse a “la perforación del nivel de 85 euros”.

GRÁFICO INDITEX (FUENTE: IRIONDO INVERSIONES)


Amadeus, revalorización del 59%. ¿A alguien extraña que esté presente en todas las quinielas? La compañía dedicada al suministro de infraestructuras para empresas de viajes firma aquello de “una clara tendencia alcista”, aunque aquí también encontramos un ‘pero’: “el MACD sigue girado a la baja”. Desde Iriondo Inversiones no recomiendan tomar posiciones en el valor hasta “ver cierta consolidación de precios en las proximidades de los 17 euros por acción”; nivel, en todo caso, que si no pierde la recomendación pasa por ‘mantener’ el valor.

GRÁFICO AMADEUS (FUENTE: IRIONDO INVERSIONES)


El novato: Viscofán. Revalorización del 51%. Esta compañía dedicada, entre otros, a la fabricación del plástico que rodea los chorizos tiene prácticamente todo a su favor con su pertenencia a la industria, su gráfico impecable de “máximos y mínimos crecientes”, según Bolinches, y con el aire fresco con el que aterriza en el selectivo. La pega, como para todas las cotizadas, es la ‘marca España’ y un selectivo que se mantiene prácticamente plano con unas ganancias anuales del 1,2%. Y dense con un canto.

“Estas últimas jornadas ha tenido un gran escape alcista, probablemente como consecuencia de su incorporación al Ibex 35”, asegura Roberto Moro, analista de Apta Negocios. Los expertos marcan en la cotización dos puntos clave a tener en cuenta: por encima, los 40 euros “para consolidarse y entrar o mantener” el valor; y, por debajo, los 37,53 euros, nivel que debe “ser respetado al cierre”, según Bolinches. El experto se pregunta: “¿hay que estar ahora?”… Quizás sí a tenor de su análisis: “Nos estamos jugando poco, pues el stop de pérdidas está en que nunca deje un mínimo decreciente respecto al anterior”.

Y del novato del 2013 al que lo fuera en 2012: Día, con una revalorización del 49%. Coinciden las fechas respecto a Viscofán tanto de la decisión del CAT (Comité Asesor Técnico del Ibex) sobre su entrada en el Ibex 35 como las recomendaciones sobre las dos compañías y es que despiertan, cuanto menos, una sonrisa. “La cadena de supermercados ha sido un ‘no parar’ desde la superación de la anterior resistencia en 4,35 euros”, aseguran desde Iriondo Inversiones. 

Respecto a Día hay un poco de todo. Desde quien ve a la misma en los 5,50 euros a un año vista, como el bróker de Kepler Equities, hasta los que empiezan a mostrarse más proclives a la venta como UBS que otorga un precio objetivo de 4,30 euros/acción.

En este sentido, “se empiezan a ver los primeros síntomas de agotamiento”, tras “entrar en máximos históricos y con la juventud que es adherente a la empresa”. Iriondo Inversiones pronostica un “escenario correctivo con un trowback hacia (precisamente) los 4,35 euros”. Pero bueno, el 2013 es largo y aquí sólo estamos hablando del corto plazo. 

GRÁFICO DÍA (FUENTE: IRIONDO INVERSIONES)